Sala de Prensa

Ministro Barraza y Director Nacional de Senadis junto a representantes de Cidevi-Ven.
Ministro Barraza y Director Nacional de Senadis junto a representantes de Cidevi-Ven.

26/06/2015

Ministro de Desarrollo Social y Director Nacional de Senadis conmemoran el Día Internacional de la Sordoceguera

Santiago, 26 de junio de 2015. En dependencia del Palacio de La Moneda, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, recibieron a un grupo de representantes de Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, Cidevi- Ven, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera.

Durante la reunión, se abordó las necesidades y preocupaciones de las personas sordociegas, especialmente las consideraciones expresadas por jóvenes sordociegos y sus familias en relación a la inclusión social y laboral. Estos temas fueron expresaron también en una carta entregada al principio de la cita a ambas autoridades.

El Ministro Barraza felicitó a Cidevi-Ven por su destacada labor en beneficio de las personas sordociegas, desde niños y niñas hasta adultos que reciben apoyo en la Escuela Especial San Alberto Hurtado y su Centro de Rehabilitación.

Asimismo, el Ministro recalcó que el gobierno está trabajando en políticas públicas con un enfoque de derecho y beneficios de inclusión social para todos los grupos, y para que este enfoque sea efectivo y real tiene que haber participación, la que retroalimenta a la política pública.

En tanto, el Director Nacional de Senadis sostuvo que este encuentro es una expresión concreta y práctica del compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y Senadis, por avanzar con fuerza en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad de nuestro país.

La delegación de Cidevi-Ven, encabezada por su Directora Ejecutiva Carolyn Sánchez, previamente participó de una marcha en el centro de Santiago por la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera, la que tuvo por objetivo sensibilizar y visibilizar a la comunidad acerca de la sordoceguera.

El Día Internacional de la Sordoceguera se conmemora cada 27 de junio, coincidiendo con el nacimiento de la escritora y activista política estadounidense Helen Keller (27 de junio de 1880). Este día y la Semana de la Concientización de la Sordoceguera fueron establecidos durante la elaboración de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en 1989.