Sala de Prensa

Autoridades regionales junto a representantes de la sociedad civil en el punto de prensa
Autoridades regionales junto a representantes de la sociedad civil en el punto de prensa

24/08/2015

Autoridades regionales detallan aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

Coyhaique-. Una revisión del estado de avance del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en la región Aysén, realizaron el Intendente Jorge Calderón Núñez, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino y la Directora Regional del Senadis, Rosa Pesutic Vukasovic.

En rueda de prensa, las autoridades explicaron que el objetivo de este Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

El estudio mostrará cómo viven los chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad en la región Aysén, en todo su ciclo vital y en cada ámbito donde se desarrollan, por ejemplo educación, trabajo, salud, vivienda. Además, entregará cifras respecto de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, como por ejemplo: accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura deporte y recreación.

El Intendente destacó que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a una de las medidas establecidas en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en donde se establece el compromiso de llevar adelante un segundo estudio nacional de la discapacidad que permita tener una estrategia integral para los próximos diez años en el tema de la discapacidad y salud mental.

“El Estudio nos permitirá contar con datos actualizados en discapacidad para nuestra región, lo que será un insumo importante para la generación de políticas públicas que favorezcan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Por eso es importante esta encuesta que se realiza a nivel nacional, porque nos permitirá tomar decisiones también a nivel regional para fortalecer el trabajo no solo de Senadis sino que también el trabajo de los dirigentes sociales de personas en situación de discapacidad”, afirmó el Intendente.

El Diseño del cuestionario Endisc II fue trabajado con la OMS, Banco Mundial. La OMS elaboró un instrumento para determinar prevalencia de personas con discapacidad y su caracterización a partir de la evaluación de 179 encuestas en el mundo, de la cual surgió el modelo de encuesta de discapacidad que Chile tomó como modelo base para la construcción del cuestionario ENDISC II.

Rosa Pesutic, Directora Regional de Senadis, comentó que “el estudio tiene una representación urbano-rural a nivel regional y que los resultados estadísticos estarán procesados a fin de este año. Ahí sabremos si ese 13,4% de prevalencia de personas en situación de discapacidad de Aysén se mantiene o aumenta”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, afirmó que “este estudio entregará cifras respecto de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, tales como la accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura, deporte y recreación. Además, contaremos por primera vez con una caracterización de las personas que viven con autismo en Chile”, agregó la autoridad.

La principal fortaleza del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es que el instrumento fue construido con los aportes de las Sociedad civil, para lo cual se desarrollaron 17 diálogos ciudadanos en todo el país que contó con una participación cercana a las 2 mil personas.

La ENDISC II permitirá contar con estadísticas de alto estándar internacional que da respuesta a los nuevos paradigmas fundado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

Fuente: El Divisadero.