Sala de Prensa

Autoridades junto a una niña que disfruta de la plaza inclusiva
Autoridades junto a una niña que disfruta de la plaza inclusiva

28/08/2015

Personas en situación de discapacidad de Concón contarán con la primera plaza inclusiva de la comuna

La idea es mezclar la diversión y el ejercicio al aire libre, en 8 estructuras disponibles.

Concón, 28 de agosto de 2015. Felices se mostraron las Personas en Situación de Discapacidad, luego de inaugurar la 1º Plaza Inclusiva de Concón, espacio que desde ahora cuenta con juegos y máquinas de ejercicios adaptados.
Esta fue una iniciativa que surge del Consejo Comunal de la Discapacidad y de la Ilustre Municipalidad de Concón, que en conjunto definieron estratégicamente el lugar donde se emplazaría este proyecto.

Hasta la inauguración, llegó la Directora Regional del Senadis, Marisol Torres, quien destacó la construcción del recinto y comprometió el apoyo del servicio para futuras instancias.

“No es sólo la plaza. Este es un hito más dentro de muchas otras actividades que está haciendo el equipo municipal liderado por su Alcalde y además estamos súper contentos de poder participar en este festejo, una plaza tiene el significado profundo del derecho a jugar de los niños, con juegos inclusivos que incluyen a la familia y a otras personas que no están en situación de discapacidad. Es parte de los hitos significativos, pero no es el único ni el último, queremos seguir apoyando las iniciativas del municipio”.

Por su parte, el Alcalde Óscar Sumonte manifestó su orgullo por sacar adelante este proyecto. “Estos son los momentos que a uno lo alegran y realmente justifican con creces esta opción de estar como Alcalde de una comuna, donde el tema inclusivo es importante, por eso nos sentimos orgullosos de poder lograr esto con fondos municipales que fueron además decididos en qué gastarse por las propias organizaciones a través del Consejo de la Discapacidad, que me toca presidir. Se discutió bastante, se buscó en donde invertir, y justamente la primera etapa fue resolver algunos problemas de acceso a la comuna”.

Rosa Pérez, miembro del Consejo de la Discapacidad, explicó cuáles fueron los motivos para elegir esta plaza. “Es una buena iniciativa, porque como dice la directora ahora se puede jugar, varias personas no podrían tener acceso a esto, así que estamos felices con la iniciativa y la plaza la elegimos porque es lisa, bonita y tiene acceso para muchas personas, o sea, es la más accesible de Concón”.

La Plaza Inclusiva se ubica en la Plaza Los Cisnes, elegida por su óptimo espacio y accesibilidad. Allí, se encuentran emplazadas 8 estructuras, entre los juegos como el balancín y el carrusel para sillas de ruedas, como también, máquinas de ejercicio aptas para las personas en situación de discapacidad. La inversión municipal de esta segunda etapa fue de $18.689.663.

La creación de este nuevo espacio entrega a la comuna un lugar accesible para toda la comunidad, donde se podrán compartir las bondades del ejercicio y la recreación, aportando además a la visualización de las personas en situación de discapacidad.

Cabe destacar que este trabajo contó con una primera etapa consistente en la “Habilitación de Espacios Públicos”, con una inversión municipal de más de 50 millones de pesos, lo que se suma a la construcción de aceras en todo el sector antiguo de la comuna, con fondos que superan los 424 millones de pesos, además de 8 semáforos con señal audible para personas ciegas, todo en pro de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

Fuente: www.concon.cl