Sala de Prensa

Director Nacional junto a autoridades en el lanzamiento del programa
Director Nacional junto a autoridades en el lanzamiento del programa "Abriendo Calles"

30/08/2015

Director Nacional participa en el lanzamiento “Abriendo Calles” en la comuna de La Cisterna

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, participó este domingo 30 de agosto en el lanzamiento del programa que fomenta el deporte y la inclusión social denominado “Abriendo Calles”, impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y del Deporte.

La jornada familiar se desarrolló en la comuna de La Cisterna donde se utilizó la principal arteria vehicular de la comuna, Gran Avenida José Miguel Carrera, como pista para que autoridades y la comunidad en general fueran parte de la actividad recreativa.

Además del circuito para ciclistas, la actividad contó con baile entretenido, stands de alimentación saludable del Elige Vivir Sano y con la exhibición de tenis de mesa paralímpico, en la que participó el medallista de los Juegos Panamericanos, Cristián Dettoni.

En la ocasión el Director Nacional de Senadis destacó el impulso que tuvieron los organizadores por generar este tipo de iniciativas, “como Senadis valoramos y apoyamos todas las instancias que contribuyan a fomentar las prácticas y las disciplinas deportivas de las personas en situación de discapacidad. Es muy positivo que sus familias puedan participar de estos espacios abiertos y de cooperación vecinal”

Por su parte, El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “esa capacidad de tener armonía en la convivencia debe expresarse con inclusión, y es muy destacable que en esta jornada se encuentren deportistas paralímpicos. Estamos haciendo iniciativas que nos permitan incorporar a todos los grupos, sin exclusión, como a los adultos mayores que tienen que gozar de una buena calidad de vida”

Asimismo, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que el propósito de la actividad es eliminar el sedentarismo y “mejorar la salud física y mental,  pues para la gente es un espacio de encuentro, un instrumento de cohesión social y felicidad. Creemos que estas iniciativas hay que trabajarlas en conjunto, como equipo”.

El programa Calles Abiertas consiste en habilitar espacios públicos, liberando de circulación vehicular un tramo mínimo de 2 kilómetros de calle, para que la comunidad acceda libremente a realizar actividades como trote, bicicleta, patinaje y skate, entre otras.