Sala de Prensa

Autoridades lanzan videos preventivos de emergencias para personas en situación de discapacidad en Concepción
Autoridades lanzan videos preventivos de emergencias para personas en situación de discapacidad en Concepción

31/08/2015

Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y ONEMI lanzan videos preventivos de emergencias para personas en situación de discapacidad en Concepción

Concepción, 31 de agosto 2015.- En dependencias de la ONEMI Regional se efectuó la presentación del proyecto “Gestión de Riesgo de Desastre al Alcance de Todos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS, que busca promover el acceso de las personas en situación de discapacidad a información importante relacionada con acciones de prevención y preparación frente a una emergencia.

La actividad contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; la directora (s) regional de ONEMI, Andrea Aravena y la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, junto a personas en situación de discapacidad, además de una intérprete en lengua de señas.

Se trata de 7 videos, correspondientes cada uno, a una amenaza de riesgo (sismo, tsunami, incendio estructural, incendio forestal, aluvión, erupción volcánica e inundaciones). El material audiovisual preventivo y de preparación con que cuenta ONEMI ante diversas amenazas de origen natural y generado por el ser humano, cuenta ahora con lengua de señas y subtítulos, lo que facilitará el acceso de este material a las personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres señaló ante esta iniciativa que “muchas veces nos olvidamos de que existen personas en situación de discapacidad y que ellos también se ven afectados por emergencias naturales. Esto no puede ocurrir y por ello es que se generaron estos videos, siete en total, que vienen con subtítulos y un recuadro con intérprete en lengua de señas. Ahora comenzaremos su difusión en la comunidad, porque estamos por una sociedad más inclusiva y todos debemos aportar para ello”.

Por su parte la directora (s) regional de ONEMI, Andrea Aravena, destacó que “éste es un proyecto que se gestó con Desarrollo Social a través de Senadis. Es todo nuestro material que tenemos asociado a las distintas amenazas que afectan a nuestro país. Acá se dan consejos que permiten disminuir la vulnerabilidad de las personas en situación de discapacidad ante estas emergencias”.

Finalmente, la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, recalcó que “éste es un compromiso de gobierno por la igualdad, porque no contábamos con este material para personas con discapacidad sensorial. ONEMI presentó este proyecto y fue financiado con recursos de nuestro Servicio para cubrir una deuda en cuanto a información para todos y todas. Queremos que toda la comunidad tenga acceso a este material, queremos difundirlos en los espacios públicos y privados, porque todos pueden tener o conocer a una persona en situación de discapacidad. Queremos ponernos en el lugar del otro y sumar”.

El proyecto adjudicado por Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Senadis “Gestión de Riesgo de desastres al alcance de todos” tuvo un costo de 36 millones 400 mil pesos. Este material está publicado en los sitios web de Senadis y ONEMI y en sus redes sociales. Además se pueden ver los videos en la cuenta YouTube de Senadis en https://goo.gl/QjwIw7