Sala de Prensa

En la fotografía aparecen unas manos tallando un trozo de madera.
En la fotografía aparecen unas manos tallando un trozo de madera.

01/06/2009

EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL “UNA MIRADA DIFERENTE”

Santiago, Lunes 1 de junio de 2009. En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, se estrenó el documental “Un Mirada Diferente”, y cuyo protagonista Mario Cisternas, se da a conocer desde Cartagena, balneario costero donde vive, cuando decide postular a un cargo municipal siendo una de las primeras personas con discapacidad en participar de elecciones municipales. La historia exhibe su trabajo, la pasión por el canto y la música, sus sueños, ideales y claros propósitos, todo marcado por la experiencia de pasar a ser una persona ciega. La realización estuvo a cargo de la Productora Dinamo Audiovisual.

En esta oportunidad el Fondo Nacional de la Discapacidad ha sido patrocinador del documental que ha conllevado un arduo trabajo y entrega por parte de la productora. A través de las imágenes, música y testimonio se aprecia a la PERSONA, fundamento que Fonadis realza en la tarea diaria y en los desafíos venideros.

Según Alejandro Pereda, representante de Fonadis que asistió a la exhibición, “el arte y la cultura de un país se construye con las expresiones de lo que somos y de lo que hacemos, por eso agradecemos la invitación a participar “juntos” en la difusión de esta realización y promover así su exhibición pública. Una película, un documental u otra forma artística siempre son bienvenidos y dignos de conocer, cada iniciativa es motivadora y se hace siempre necesario apoyarlas”.

En tanto, Andrés Aros, Director de Una mirada diferente, nos explica que “de nueve muestras de documentales y fotografías de América Latina, donde hemos sido seleccionados, hay 5 documentales chilenos entre ellos el nuestro. La muestra se realizó en Abril, en el Cine Capitol de Albacete y es organizado por la Asociación de Prodocumentales Cine y TV, conformada por documentalistas y fotógrafos iberoamericanos radicados en Francia, España y Portugal. Nuestra obra fue exhibida el Lunes 27 de Abril”.
http://www.prodocumentales.org/paginas/muestra/9muestra.php

Asimismo, fue seleccionado entre 30 obras de toda América Latina, junto con otras 4 coproducciones chilenas. “Lo relevante es que en esta edición, por ser Chile el país invitado, muchas obras van a participar, pero nuestra participación es fruto del proceso de selección y curatoría que la Asociación Prodocumentales de España realiza. Factor que, por cierto, nos llena de orgullo”, señaló Aros.

La realización también participó en el segundo festival de documental social de Asturias (ADOCS 2009), el viernes 22 de mayo, organizado por el Ayuntamiento de Lena, en Asturias, en el teatro Vital Aza, en el marco de Muestra de Prodocumentales de América Latina.
http://www.aytolena.es/as/adocs/programacion2009.asp

RESEÑA
Una Mirada Diferente, es el segundo documental del realizador chileno Andrés Aros, quien había realizado su Opera Prima “Toma de Razón”, historia sobre el desalojo y el universo de los pobladores que conformaron y dieron vida a la mítica ex Toma de Peñalolén.

Ahora, con su segundo trabajo nos muestra la cotidianeidad de una persona con discapacidad visual, a través de la historia de vida de Mario Cisternas, un habitante de la comuna de Cartagena que sufre un vuelco en su vida en el instante en que asume el reto de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, convirtiéndose, primero, en dirigente del mundo de la discapacidad de la Provincia de San Antonio y, luego, en una de las primeras personas con discapacidad en postular a un cargo Municipal en Chile.

Junto con quienes lo apoyan, inicia la aventura de motivar a la gente a sumarse a su candidatura. Por medio de su testimonio, conocemos el difícil tránsito de la luz a la “oscuridad”, los pesares, las alegrías y los esfuerzos por demostrarse y demostrarnos que las limitaciones radican, en gran medida, en las concepciones que sobre la discapacidad imperan en la sociedad.

Un documental íntimo, sólo un protagonista, que va desarrollando secuencias que se entremezclan entre el pasado y el futuro, pretendiendo ofrecer una reflexión constructiva y esperanzadora en torno a la condición de discapacidad.

La Productora Dinamo es una empresa formada por tres profesionales del mundo audiovisual y de las Ciencias Sociales, que busca generar nuevos espacios de expresión y creación, en el ámbito de la investigación y las artes audiovisuales para la comunidad en general. Las capacidades y aptitudes del equipo permiten la ejecución de proyectos que requieren de una alta sensibilidad social en su tratamiento y un grado importante de participación y compenetración con sus propios protagonistas.
http://www.productoradinamoaudiovisual.cl

Ficha Técnica
Director: Andrés Aros
Asistente de Dirección: Leonardo Gamboa
Producción: Iñigo García - Leonardo Gamboa
Cámara: Andrés Aros - Leonardo Gamboa
Sonido: Leonardo Gamboa - Andrés Aros
Guión: Andrés Aros, Iñigo García y Leonardo Gamboa
Dirección de Fotografía: Andrés Aros
Edición: Andrés Aros
Lugar: Comuna de Cartagena, San Sebastián, V Región, Chile.
Enero 2009
Formato: HDV
Duración: 35 minutos