Sala de Prensa

La Coordinadora de Fonadis, Paula Aravena habla en el seminario
La Coordinadora de Fonadis, Paula Aravena habla en el seminario

15/10/2009

“El reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos nos permitirán construir un mundo mejor

Santiago, 15 de octubre de 2009. Un seminario referido a la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Desafíos de su implementación en Chile” se realizó hoy jueves en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, con la participación de más de sesenta personas, entre autoridades académicas, de gobierno, organizaciones de personas con discapacidad, directores y profesionales de escuelas especiales de la comuna de Santiago y la RM y estudiantes de esa casa de estudios.

El objetivo del evento fue conocer los alcances de dicha convención de la ONU, promulgada el 25 de agosto de 2008 por el Gobierno de Chile, sus principios, objetivos y disposiciones, y generar un diálogo participativo entre distintos actores de la sociedad acerca de los desafíos políticos, jurídicos, sociales y culturales de su entrada en vigencia en el país.

El rector de la Universidad ARCIS, Carlos Margotta, quien inauguró el seminario, expresó que “sólo el reconocimiento de la dignidad, la libertad y el valor de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción ni discriminación de ninguna índole, nos permitirá construir un mundo más democrático, más libre y solidario. Reconociendo así, que hoy la humanidad tiene el desafío de avanzar en el aseguramiento de los derechos de segunda y tercera generación, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, viene a poner nuevamente en el tapete la necesidad histórica de avanzar hacia el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad”, enfatizó.

La Coordinadora de la Región Metropolitana de Fonadis, Paula Aravena, dijo por su parte que “es urgente la igualdad de acceso a la información y las modificaciones a los sistemas de salud, como también la eliminación de obstáculos físicos y sociales para procurar una adecuada participación de las personas. El Estado de Chile asume el compromiso para garantizar a través de los mecanismos y medios que la Convención establece, el logro de la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Este compromiso, es un gran triunfo como sociedad y lo hemos logrado trabajando juntos, los que han estado por años luchando, los que estamos aquí y muchos otros quienes creen en una sociedad más inclusiva, tolerante y que valora la diversidad". Aravena enfatizó el rol que le ha correspondido jugar en este camino a las organizaciones de personas con discapacidad: "La sociedad civil de nuestro país participó activamente en el debate y en la redacción de documento aprobado, contribuyendo así a garantizar los Derechos Fundamentales”, señaló.

En el seminario también expuso Melania González, representante de María Soledad Cisternas, abogada miembro del Comité de Expertos sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; y posterior a ello se formó un panel compuesto por el abogado del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), Víctor Flores; la abogada y docente de la Universidad ARCIS, Yanira Godoy y Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
 

Francisco Estévez: “abrir el espacio público y  fortalecerlo”
Francisco Estévez, Director de la DOS señaló que “tenemos la responsabilidad y exigencia de implementar los términos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”. Asimismo, Estévez se refirió al tema de la discriminación en todas sus formas, incluso a la de las personas con discapacidad, señalando que esta es “el resultado de desigualdades sociales, estructurales, políticas y económicas de la sociedad y para hacer un país que respete su diversidad es necesario derrotar esa discriminación”.

El representante de la DOS expresó que “la disposición que tiene que tener el organismo como el que yo participo es abrir el espacio público, fortalecerlo y donde las diferentes actorías tienen que hacer una contribución para esta política nacional en el tema de la discapacidad que es una política de corresponsabilidad social. El Estado agrega su aporte, que no sustituye el aporte de las otras actorías, como el de las organizaciones sociales, de la universidad, de los movimientos ciudadanos y las personas”.
Por último, Estévez estableció que “hay un nuevo enfoque en cómo hay que hacer las cosas en esta materia y la Universidad Arcis puede marcar en eso un liderazgo”.