Sala de Prensa

Las personas ciegas guían a los funcionarios de la municipalidad de Lo Espejo quienes tienen los ojos vendados.
Las personas ciegas guían a los funcionarios de la municipalidad de Lo Espejo quienes tienen los ojos vendados.

03/06/2010

Funcionarios de la Municipalidad de Lo Espejo participan en taller “Cambiando la visión sobre la ceguera”

Santiago, 3 de junio de 2010. En la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lo Espejo se realizó el taller "Cambiando la visión sobre la ceguera", dirigido a los funcionarios y funcionarias que atienden público. También asistieron autoridades locales, encabezadas por el Alcalde, Carlos Inostroza Ojeda y Concejales de la Comuna. La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de la Discapacidad, dependiente de la DIDECO, en conjunto con el área de difusión del Centro Educacional Santa Lucía para personas con discapacidad visual.

En el taller, los participantes interactuaron con personas con discapacidad visual a través de dinámicas y juegos de rol, contextualizadas en la realidad de vivir como una persona con discapacidad visual en nuestra sociedad, abordándose además los mitos y estereotipos instalados a nivel social.

Durante la actividad los funcionarios que participaron del taller vivieron por algunos instantes experiencias cotidianas que habitualmente viven las personas ciegas, además realizaron caminatas utilizando el bastón guía. También se desarrolló una charla sobre los principales mitos que existen en torno a las personas con discapacidad visual y se abrió un debate sobre cómo promover los espacios de integración laboral.
 
El taller se enmarca en la estrategia comunal de integración de personas con discapacidad de la Municipalidad de Lo Espejo, cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación y sensibilización de la realidad de las personas que viven con algún tipo de discapacidad a nivel comunal. Los organizadores esperan replicar esta iniciativa de sensibilización en la ciudadanía para que mejorar la información respecto a cómo relacionarse de manera más directa con las personas con discapacidad visual.