Sala de Prensa

Director Nacional junto a Presidente de la Corte Suprema y Directora Regional de SENADIS Metropolitano.
Director Nacional junto a Presidente de la Corte Suprema y Directora Regional de SENADIS Metropolitano.

19/07/2016

Presidente de la Corte Suprema y Director Nacional de SENADIS inauguran seminario de acceso a la justicia para personas con discapacidad

• Este ciclo de charlas están destinadas a todos los ministros, jueces, profesionales y funcionarios de las 17 jurisdicciones del país y buscapromover el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad.

• Desde el 3 de junio, 11 jurisdicciones han realizado este ciclo de capacitaciones, finalizando la primera semana de agosto en Puerto Montt.

En el marco de la promoción de los derechos de todas las personas, el Poder Judicial de Chile y Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, realizaron un nuevo seminario de “acceso a la justicia y derechos depersonas con discapacidad” y que reunió a más de 80 personas.

Durante la actividad, que fue liderada por el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se dio a conocer los principales resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad y las observaciones del Comité de las Naciones Unidas al Estado de Chile, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además se analizaron algunos casos prácticos y videos, que pueden ser útiles para atender adecuadamente a las personas con discapacidad.

“Este ciclo de seminarios, es el resultado de un trabajo de largo aliento, que inició el Poder Judicial hace ya varios años, estableciendo un convenio de colaboración entre la institución y el Servicio Nacional de la Discapacidad, que hemos ido renovando periódicamente, de manera de recibir todo el apoyo técnico necesario para avanzar juntos en el camino de la inclusión”, comentó el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Agregó que “esta alianza ha permitido avanzar en distintas áreas estratégicas para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, como la realización de la encuesta de Levantamiento de Inclusión Laboral del Estado de Chile (LILE), el estudio de accesibilidad con la aplicación de las fichas IDA (Informe de Diagnóstico de Accesibilidad); el desarrollo de señalética y folletería inclusiva y la incorporación de nuevas tecnologías”.

“Este año, además, hemos instruido a todos los tribunales del país para realizar mejoras y adecuaciones en construcción, de manera de adecuar sus instalaciones a las necesidades de nuestros usuarios con discapacidad, rebajando la altura de los mesones de atención de público, instalando pantallas táctiles, baños preferenciales y señalética y folletería inclusiva en algunos de ellos”, dijo.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, agradeció al Poder Judicial, destacando los avances y que desde ahora se puede ir trabajando en otras temáticas. “Las observaciones que hizo el Comité Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, donde este año Chile por primera vez rindió un examen, nos permite adentrarnos en ciertas cosas que son más a largo plazo, como por ejemplo temas de capacidad jurídica, donde tenemos que ver y estudiar parte del articulado del Código Civil donde todavía se trata peyorativamente a personas en situación de discapacidad, lo que tenemos que hacer con los expertos, como quienes trabajan en el Poder Judicial”.

Este taller estuvo destinado a todos los ministros, jueces, profesionales y funcionarios de las jurisdicciones de Santiago y San Miguel y está a cargo del Subdepartamento de Capacitación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y forma parte de un ciclo de 16 charlas realizadas en todo Chile.

La charla fue dictada por el jefe del Subdepartamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa del Servicio Nacional de la Discapacidad, abogado Christian Finsterbusch Romero, quien se ha especializado en derechos humanos, antidiscriminación, derechos internacional, investigación, asesoría legal y legislativa relativa a las personas con discapacidad.

Como parte de esta campaña, el SENADIS facilitó una serie de videos acerca de cómo atender y cómo referirse a las personas con discapacidad.