Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis entrega un saludo en la actividad.
Director Nacional de Senadis entrega un saludo en la actividad.

18/08/2016

Lanzan inédito proyecto que estimula el desarrollo cognitivo en personas con discapacidad

Santiago, 18 de agosto de 2016. “Neuroestimulación Adaptativa para el Desarrollo Cognitivo en Personas con Discapacidad”, se denomina un novedoso proyecto creado para incluir a personas en situación de discapacidad en distintos espacios de participación ciudadana. Su presentación se realizó esta tarde en el marco del II Aniversario de Fundación Eres, organización creada por 4 mujeres de la comuna de La Reina para el cuidado e inclusión de personas con discapacidad.

Se trata de una innovación científica y tecnológica que contó con la participación de la Escuela Especial de Desarrollo, Fundación Eres, la organización Neuroespejo y la Municipalidad de La Reina, cuyo objetivo potenciar el cerebro humano. Consiste en un módulo personal con un espejo digital que sincroniza su actividad a la estimulación multisensorial (acústica, cromática u otras), todo controlado por un software especialmente desarrollado para crear intervenciones personalizadas, potenciando los recursos subjetivos de la persona.

La actividad contó con la presencia del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, la Directora Regional de Senadis, Evelyn Magdaleno, y el Delegado Provincial de Santiago, Nelson Cornejo.

En la ceremonia de lanzamiento, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, manifestó que “los temas de inclusión son temas de justicia social que nos deben invitar a decir que la inclusión es ahora y es una inversión para la sociedad, porque en la medida que tenemos una sociedad que incluye a la diversidad, que la acepta y que tiene las adecuaciones y las asistencias necesarias para que las personas con discapacidad sean independientes y autónomas, vamos a tener una sociedad más desarrollada y más justa”, sentenció.

Fundación ERES

Es una fundación creada con la finalidad de incluir a personas en situación de discapacidad a los espacios de participación ciudadana, deporte, recreación, educación, cultura, salud, entre otros, asume el desafío junto a Nueroespejo en el diseño e implementación de este proyecto de investigación que tiene como fin facilitar neuroplasticidad adaptativa en personas con discapacidad, beneficiarios de la Fundación Eres y estudiantes de la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina.

En el campo del desarrollo, la propuesta es de carácter piloto y tiene por objetivo poner a disposición de la comunidad tanto el modelo como el dispositivo terapéutico, en el horizonte de gatillar fenómenos neuroadaptativos y actividad de Neuronas Espejo en los beneficiarios del proyecto y sus redes.

En el campo investigativo, el estudio se realizará en una ventana de diez meses y tiene por objetivo reportar científicamente evoluciones clínicas significativas y dar luces para futuras investigaciones que incrementen el potencial neuroplástico de las personas que necesitan inclusión y desarrollo.