Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis durante la jornada de Fundación Coanil.
Director Nacional de Senadis durante la jornada de Fundación Coanil.

22/10/2016

Coanil organiza importante encuentro sobre discapacidad intelectual y derechos

Con la participación del Instituto Nacional de Derechos humanos, Senadis y Sence, se llevó a cabo la jornada informativa y de reflexión en torno a las personas con discapacidad como ciudadanos.

Con una gran convocatoria se realizó la Jornada con Familias, que contó con las exposiciones del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha; el Director Nacional de Sence, Pedro Goic, y la experta en discapacidad del INDH, Dhayana Guzmán y el Vicepresidente del directorio de la fundación, Felipe Arteaga.

En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS, destacó la importancia que tiene para las familias conocer y capacitarse en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “donde se reconoce que las personas con discapacidad intelectual cuando tienen apoyo, estímulos y las adecuaciones necesarias son capaces de ser autónomos e independientes, considerando las medidas para realizar un trabajo, ganar su propio sueldo y poder ser un ciudadano o ciudadana más”, asimismo, la autoridad valoró la experiencia de Coanil en la atención, educación y capacitación de las personas con discapacidad intelectual. 

En la cita se trataron temas relacionados con los derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual, con especial énfasis en la interdicción, sus consecuencias en las tareas de la vida cotidiana y sobre cómo se puede hacer realidad la inclusión como sociedad. Los asistentes fueron padres, apoderados y parientes de usuarios de Coanil, además de contar con la presencia de trabajadores de distintas unidades.

Otro punto importante en las charlas fue el tránsito a la vida activa, el paso trascendental a la autodeterminación que se consigue por medio de los apoyos debidos, pero que parte desde la independencia del individuo en situación de discapacidad en su núcleo familiar.

Guzmán comentó que para mejorar el escenario actual “hay cambios que son más bien culturales que se necesitan y que tienen que ver con considerar al otro como otro legítimo y que puede tomar decisiones, que va a necesitar ciertos acompañamientos sí, pero que son capaces, pueden criar hijos, insertarse a un trabajo, votar, casarse”.

En la oportunidad también expuso Magdalena Delpiano Coordinadora del Área Laboral de Coanil y finalizó el evento Álvaro Chacón, Gerente General de la fundación.