Sala de Prensa

Ministra Narváez reafirma compromiso del Gobierno con la inclusión en visita a Villa Solidaria Alsino
Ministra Narváez reafirma compromiso del Gobierno con la inclusión en visita a Villa Solidaria Alsino

22/12/2016

Ministra Narváez reafirma compromiso del Gobierno con la inclusión en visita a Villa Solidaria Alsino

Santiago, 22 de diciembre de 2016. La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, acompañada por el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, y la Directora Regional, Evelyn Magdaleno, visitaron la Villa Solidaria Alsino con la finalidad de conocer su trabajo por la rehabilitación e inclusión social de personas con discapacidad psíquica.

En la oportunidad, las autoridades hicieron un recorrido por las dependencias, disfrutaron de una presentación artística y participaron de un desayuno que les permitió compartir con los beneficiarios, sus familias, funcionarios y algunos egresados que pertenecen a la cooperativa social de trabajo resistiré.

En este contexto, Nicolás Gonzalez, quien pertenece a la comunidad, manifestó que “no había visto algo como lo que se da en Alsino, el trato humano, la horizontalidad, la calidad de las terapias comunitarias, elementos fundamentales para nosotros que sólo somos personas un poco diferentes y que hemos vivido unos porrazos más fuertes. Estoy muy agradecido de estar acá y considero que dispositivos de salud pública como Alsino son fundamentales y necesarios en una sociedad como la de ahora. Somos personas y aquí se nos ve como personas, somos tratados como sujetos de derechos y eso nos hace empoderarnos para poder rehabilitarnos”, concluyó.

Por su parte, Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recordó que “la Presidenta Bachelet ha hablado en su programa de gobierno desde el primer día de la inclusión, pero la inclusión no es un concepto abstracto, es la experiencia concreta que aquí se vive, no es una política pública diseñada en un papel, es la experiencia concreta de personas que creen que estando reunidas y no excluyendo a nadie y otorgando oportunidades para el desarrollo de los talentos es que construimos la riqueza de Chile”.

Y agregó que “como Estado y como Gobierno lo que queremos es que este tipo de experiencias se multipliquen por el país, entonces son ustedes un ejemplo y nosotros queremos llevar ese ejemplo a otros lugares y ese es el sentido de nuestra presencia aquí, conocer lo que ustedes han hecho”.

Finalmente, la Secretaria de Estado, dijo que “reiteramos aquí, desde este espacio el compromiso de la Presidenta Bachelet por el desarrollo de políticas de salud mental que incorporen cada vez más un enfoque de salud psicosocial comunitario, que es el único que ha demostrado finalmente que permite que las personas se integren a la sociedad de manera respetuosa y con respeto a sus derechos humanos, por eso el enfoque de derechos es tan relevante, porque sitúa a las personas en su relación con el Estado desde una mirada distinta, no de una mirada del beneficiario, sino de una mirada de un sujeto con plenos derechos”.

El Servicio Nacional de la Discapacidad ha financiado dos proyectos a la Villa Alsino, en los años 2014 y 2016 respectivamente, por un monto cercano a los 70 millones de pesos.