Sala de Prensa

Festival de Viña del Mar incorpora por primera vez lengua de señas en el humor
Festival de Viña del Mar incorpora por primera vez lengua de señas en el humor

22/02/2017

Festival de Viña del Mar incorpora por primera vez lengua de señas en el humor

• La comunidad sorda ha valorado esta iniciativa a través de redes sociales, que fue impulsada desde las organizaciones sociales en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS.

Por primera vez el Festival de Viña del Mar incorpora a un intérprete de lengua de señas para hacer accesible su contenido a la comunidad sorda del país. Específicamente, la interpretación se realiza durante la presentación del humorista de cada jornada.

La iniciativa surgió tras una campaña iniciada en 2014 por personas con discapacidad auditiva de la región de Valparaíso y contó con el apoyo permanente de la seremi de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

“La mayoría de los chilenos hemos crecido con este festival. Sin embargo un gran número de compatriotas -las personas sordas- nunca han podido participar de este espectáculo veraniego porque la transmisión televisiva no ha contado con lengua de señas para permitir su inclusión. Esta es una buena noticia para cerrar las actividades de verano, es una señal potente y tenemos la esperanza de que en lo sucesivo este festival será transmitido íntegramente con el apoyo en lengua de señas", sostuvo el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

"Esperamos que este año también avance rápido la discusión de un proyecto de ley que está en el Senado, que busca hacer obligatorio el uso de lengua de señas en la transmisión de TV de espectáculos culturales y musicales”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, valoró la iniciativa implementada por la organización del Festival de Viña del Mar en conjunto con la comunidad sorda. “Este es un hecho concreto de que el trabajo colaborativo puede marcar un hito en materia de inclusión y nos incentiva a seguir avanzando en materia de accesibilidad universal y derecho a la información en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”.