Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas beneficiadas.
Autoridades junto a las personas beneficiadas.

22/05/2017

Senadis Biobío entregó certificados a 73 estudiantes situación de discapacidad de educación superior de los planes de continuidad y planes de apoyo 2017

El aporte, que supera los 137 millones de pesos, permite contratar  Servicios de traslado ,apoyos pedagógicos, intérprete en lengua de señas, ayudas técnicas, entre otros.

Biobío, 22 de mayo de 2017. Son alumnos de educación superior de diferentes comunas y planteles educativos los que se verán beneficiados gracias a los Convenios de “Planes de Continuidad, Apoyo Adicional y Proyectos Especiales para Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior 2017”. Se trata de una iniciativa a través de la que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) entrega fondos a estudiantes, para que puedan acceder a la contratación de variados apoyos que les permitan asegurar la continuidad de sus estudios y egreso de la educación superior.

En una ceremonia que se realizó este lunes, se realizó la entrega oficial de los aportes a los alumnos beneficiarios. Gracias a esta ayuda podrán acceder a servicios como la contratación de pago traslado y/o transporte, apoyos pedagógicos, intérprete en lengua de señas chilena, ayudas técnicas, elementos tecnológicos (computadores, ipad, software), sillas de ruedas, bastones guiadores, entre otros.

Juan Pastén es de Portezuelo pero estudia Ingeniería en Administración de Empresas en Chillán. Tiene discapacidad física y gracias a este plan puede contratar un vehículo para desplazarse desde la casa en donde vive, a la Universidad. “Agradezco a las autoridades que aportaron para poder postular a este proyecto y seguir costeándome los pasajes, ya que estoy en el programa de continuidad de estudios y sólo se imparte en la noche. Pero esto me va a facilitar mucho el traslado”, aseguró.

Es importante destacar que este año el monto invertido a través de esta iniciativa supera los 137 millones de pesos. Esto se debe a que desde 2014 a la fecha ha ido creciendo de manera sostenida el número de beneficiados en la región. En 2014 fueron 12 los estudiantes que accedieron a este plan y este año la cifra llegó a 73.

La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez precisó que el total de estudiantes que solicitaron estos recursos, tuvieron una respuesta positiva. “De todos los alumnos que estaban en distintas entidades públicas y privadas que precisaban de estos recursos de apoyo, postularon y presentaron sus antecedentes, hoy tenemos a 73 alumnos beneficiados y alguno de ellos además presenta otros beneficios a nivel de educación superior como lo es la “Gratuidad” destacó la autoridad.

Los alumnos beneficiarios son de primer año académico y de cursos superiores.

La actividad se realizó en el Campus Santo Domingo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Diputado José Miguel Ortiz; el Intendente Rodrigo Díaz; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez; el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, entre otras autoridades.