Sala de Prensa

SENADIS Arica en conversatorio sobre Ley 20.422 y Ley 20.066
SENADIS Arica en conversatorio sobre Ley 20.422 y Ley 20.066

17/05/2017

SENADIS Arica en conversatorio sobre Ley 20.422 y Ley 20.066

Miércoles 17 de mayo de 2017. Con el fin de dar a conocer las experiencias de mujeres en relación a la Ley 20.422, como así también informar respecto a la Ley 20.066 de violencia Intrafamiliar, su marco legal, en qué consiste, dónde denunciar, cómo resguardarse, entre otros, es que la abogada del convenio Cajta – SENADIS, lideró un conversatorio dirigido a mujeres en situación de discapacidad.

La abogada expuso acerca de los distintos ámbitos que esta ley abarca y las mujeres fueron contando sus experiencias respecto a cómo se ha desarrollado en la práctica esta normativa. Se dieron a conocer sus vivencias, sus dificultades de acceso al entorno físico y los impedimentos existentes a la hora de denunciar, como así también la nula fiscalización por parte de los servicios públicos competentes para el cumplimiento de esta ley.

A su vez, se realizó una breve exposición sobre la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, a fin de darles a conocer el marco legal.

La actividad también contó con la participación de la Directora Regional de SENADIS Arica, Lilian Rojas.

Participaron representantes de SERNAMeg; Organización No Gubernamental, Corporación de Dializados y Trasplantados Maymuru; Organización de Mujeres con Discapacidad y Familia (OMUDIFA); Organización Esperanza de Amor (E.D.A); Asociación de Discapacitados Auditivos Post Locutivos de Arica (ADAPLA), Residencia y Hogar Hospital de Día.

A partir de este conversatorio se espera desarrollar un plan de acción tendiente a capacitar a los servicios públicos, especialmente a aquéllos que deben fiscalizar a todos los organismos, tanto públicos como privados, para que efectivamente se cumpla la Ley 20.422. Así también, se impulsa esta iniciativa, debido a que muchas mujeres con discapacidad sufren de violencia intrafamiliar, desconociendo la ley que regula dicha materia y sus derechos como víctimas de violencia intrafamiliar.