Sala de Prensa

Director Nacional del SENADIS en reunión regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de discapacidad
Director Nacional del SENADIS en reunión regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de discapacidad

20/06/2017

SENADIS participa de la reunión regional sobre medición y estadística de discapacidad en la CEPAL sede en Chile

Martes 20 de junio de 2017. Durante esta mañana se dio inicio a la primera de las tres jornadas de la Reunión Regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de discapacidad en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y al Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda de 2020, la cual se desarrolla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. 

Instancia en la cual participó como invitado el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, junto al equipo del Departamento de Estudios de la misma institución. Cabe destacar que el objetivo principal de la reunión regional es recopilar experiencias nacionales, incluyendo desafíos enfrentados y lecciones aprendidas, sobre los enfoques adoptados para medir la población con discapacidad durante los censos nacionales de la ronda de 2010.

La reunión también brindará la oportunidad de iniciar un debate sobre la manera de avanzar hacia la recopilación de datos sobre la discapacidad para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la reunión permitirá compartir experiencias nacionales entre los países participantes.

Los participantes aprenderán sobre las experiencias de los demás países en la medición de la discapacidad a través de los censos de la ronda de 2010, incluidos los buenos ejemplos nacionales que pueden ser llevados a la ronda de censos 2020 y sobre la generación de indicadores de discapacidad en apoyo al seguimiento de la Agenda 2030.

Otro de los objetivos es que los conocimientos adquiridos durante la reunión regional permitan mejorar la medición de la discapacidad para la ronda de censos 2020 con el fin de obtener datos sobre la discapacidad de alta calidad que sean relevantes para el seguimiento de los ODS.

Por otro lado, se espera que la reunión regional sea un catalizador para la cooperación intra-regional encaminada a mejorar la capacidad nacional en la medición de la discapacidad y mejorar la calidad de los datos para los ODS.

Dentro los expositores se encuentran representantes de varios países en materia de discapacidad y estadísticas, quienes desde hoy y hasta el 22 de junio presentarán sus experiencias respecto a recopilación de datos e indicadores sobre discapacidad.