Sala de Prensa

Director Nacional del SENADIS exponiendo en Seminario sobre rehabilitación  para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Director Nacional del SENADIS exponiendo en Seminario sobre rehabilitación para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible

21/06/2017

Director Nacional del SENADIS expone en seminario internacional sobre rehabilitación y discapacidad “Rehabilitación 2030”

Miércoles 21 de junio de 2017. En el Hotel Plaza San Francisco se desarrolló hoy el Seminario de “Rehabilitación 2030: Un llamado a la Acción”, estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posicionar, fortalecer y mejorar el acceso a los servicios de Rehabilitación, entendida como un pilar para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible. La jornada fue inaugurada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Durante la actividad, se llevó a cabo el foro de discusión “Reflexión y principales desafíos en el marco de las recomendaciones para fortalecer la Rehabilitación en los sistemas de Salud”, oportunidad donde el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, expuso los datos sobre rehabilitación según la información arrojada por el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad y donde provechó de entregar algunas conclusiones y mencionar los desafíos en el marco de las recomendaciones en dicha materia, entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el panel además participaron el Dr. Mauricio Gómez, Jefe del Departamento de Salud Mental DIPRECE y la Dra. Tania Gutiérrez, Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación.

Para contextualizar la temática, es relevante destacar que según el II Estudio Nacional de Discapacidad, la población total en situación de discapacidad es el 16,7%, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.

En cuanto a la atención en servicios de rehabilitación, un 6,2% de la población sin situación de discapacidad (650.428 personas) recibió atención en los últimos 12 meses, mientras que un 19,1% de la población en situación de discapacidad (497.623 personas) las recibió en el mismo período. Del total de la población, el 8,8% (1.148.051 personas) declara haberlos recibido en los últimos 12 meses.

Algo muy importante de notar es que la gran mayoría de las personas en situación de discapacidad reciben su atención de salud y servicios de rehabilitación mayoritariamente en establecimientos públicos y además, están afiliados principalmente al seguro público de salud FONASA, lo que indica que el tratamiento de condiciones de salud relacionadas a la discapacidad está a cargo primordialmente del sistema público de salud.

Esta información indica que el sistema público es un actor central para el tratamiento de condiciones de salud de las personas en situación de discapacidad y en mejorías en el desempeño a través de la rehabilitación. También cabe señalar la existencia de una red de rehabilitación privada con aportes públicos, a través de los Institutos Teletón, que también son parte de la red nacional de rehabilitación en los distintos niveles.