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Presidenta Michelle Bachelet junto a otras autoridades abren el I Seminario Latinoamericano de Inclusión Junji (Presidencia)
Presidenta Michelle Bachelet junto a otras autoridades abren el I Seminario Latinoamericano de Inclusión Junji (Presidencia)

09/08/2017

Comienza I Seminario Latinoamericano de Inclusión con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet

Miércoles 09 de Agosto de 2017.- Durante los días 09 y 10 de Agosto se desarrollará en Santiago la I versión del Seminario Latinoamericano de Inclusión Junji: “Oportunidades para construir y valorar la diversidad en la Educación Parvularia”, el cual contará con expositores nacionales e internacionales expertos en materia de educación e inclusión. En la ceremonia inaugural participó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Desirée López de Maturana y la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila.

En la oportunidad, la mandataria se refirió al proceso de reformas que actualmente atraviesa el país, “hemos echado a andar una transformación estructural en la educación, buscando, justamente, allanar el terreno para promover una educación más inclusiva, de calidad y equitativa para todos y todas. Y hemos sido claros al señalar que este proceso tiene que abarcar los diferentes niveles educativos, es decir, desde la educación parvularia hasta la educación superior”.

Luego, profundizó sobre los progresos en educación parvularia donde “Chile ha avanzado a buen paso en materia de cobertura, nos gustaría que fuera más, pero hemos ido avanzando. Si comparamos algunas cifras, el año 1990 sólo un 5,5% de los niños y niñas entre 0 y 3 años asistían a la educación parvularia; al año 2015 fue un 29,1%.  Y en el grupo de niños entre 4 y 5 años la tasa de asistencia alcanza al 90% el 2015, de un 38,4% observado en 1990”.

Junto con ello, la presidenta Michelle Bachelet valoró el proyecto que busca crear la Subsecretaria de la Niñez, y destacó  el programa Chile Crece Contigo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y que por estos días cumplió 10 años de existencia, fortaleciendo y apoyando todas las etapas de la primera infancia. Cabe decir que dicho programa fue creado en el primer mandato de la Jefa de Estado.

Al finalizar su intervención, dijo que “en aquellos centros educativos donde prima la inclusión se obtienen mejores resultados, los niños y niñas se desarrollan plenamente y adquieren más capacidades y habilidades para enfrentar las siguientes fases de su desarrollo. Es decir, no estamos hablando únicamente desde un “deber ser”, sino desde un mínimo ético deseable, sino también de una manera de relación cívica, social y humana verificable que potencia el desarrollo integral de las personas”. Y agregó: “el desafío de las naciones es hoy apostar por el mayor recurso con el que podemos contar, que son las personas. Y eso significa garantizarles, desde el comienzo, condiciones de equidad, de justicia, de bienestar y de integración que van a redundar en enormes beneficios personales para ellos en el futuro, pero no sólo personal, también para sus sociedades”.

Por otro lado, durante la actual administración se ha ampliado la cobertura a través del programa Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile, esta ha aumentado las posibilidades de acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, con enfoque de derecho. En este sentido, se generarán 50.000 nuevos cupos para niños y niñas de 0 a 4 años. Junto con lo anterior, se ha fortalecido la inclusión a través de distintas acciones intersectoriales: específicamente gracias a los  convenios de trasferencia de fondos con Senadis para desarrollar el Programa de Atención Temprana. Estrategia de atención itinerante de profesionales de salud y de educación, que durante el año lectivo trabajan para contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y reducir las barreras entre los 0 a 6 años de niños que asisten a establecimientos de educación inicial que reciben subvención del Estado.