Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis durante el conversatorio en la jornada de Mutual Summit 2017.
Director Nacional del Senadis durante el conversatorio en la jornada de Mutual Summit 2017.

09/08/2017

Director Nacional destacó Ley de Inclusión Laboral en Mutual Summit 2017

9 de agosto de 2017. En la apertura de la segunda jornada de Mutual Summit 2017, participó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Gerente General de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga. En la oportunidad, se efectuó la entrega del Premio Empresa Socialmente Inclusiva, que organiza anualmente la entidad.

Dentro de las instituciones destacadas, se reconoció la labor en la inclusión social de las personas con discapacidad que ha realizado la Municipalidad de Frutillar a través de la Oficina de la Discapacidad de la comuna y su compromiso con la comunidad y las organizaciones locales.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación donde participaron: el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; el Especialista Internacional en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Luis Felipe Pérez; el Gerente de SSO Grupo Constructora Sacyr, Marcos Casalderrey; el Presidente Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Región de Coquimbo, Ramón Collao y la Directora Área Psico-Social Mutual de Seguridad CChC, Paz García.

En la ocasión, el Director Nacional del Senadis, se refirió a los aspectos de la nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad que incentiva el empleo y el ejercicio de un derecho tan anhelado por el sector, como es el derecho al trabajo. Asimismo, la autoridad destacó que “la inclusión es la mejor inversión para las empresas e instituciones públicas”.

La ley de inclusión laboral, indica que las empresas y organizaciones públicas con 100 o más funcionarios y/o trabajadores, deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad o que tengan pensión de invalidez, en relación al total de su personal. También se establece una prohibición de todo acto de discriminación arbitraria por motivos de discapacidad y que las empresas no podrán pagar un sueldo menor al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras materias.

Por cuarto año consecutivo, se realizó Mutual Summit uno de los principales encuentros sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual es un influyente espacio de reflexión, análisis e intercambio de conocimiento sobre experiencias exitosas a nivel local e incorporando las principales tendencias a nivel internacional, con el objetivo sensibilizar, incentivar y movilizar a los asistentes a convertirse en elementos de cambio en sus organizaciones e instituciones.