Sala de Prensa

Presentación del Director Nacional en el Conversatorio sobre discapacidad y emergencia de la Universidad SEK
Presentación del Director Nacional en el Conversatorio sobre discapacidad y emergencia de la Universidad SEK

16/08/2017

Director Nacional expuso en Conversatorio sobre discapacidad y emergencia organizado por Universidad SEK

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- La actividad tuvo por nombre,Conversatorio Sobre el Cumplimiento de la Segunda Meta de Sendai, aplicada a la Discapacidad y Desastres: Gestión de Riesgo de Desastres Inclusivo,  Red de Actores  Claves; en la cual participó el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, con una interesante presentación. Cabe mencionar que el objetivo de la actividad fue promover el cumplimiento del Marco de Sendai en lo relativo a la inclusión, y el trabajo en red en Gestión  Inclusiva del Riesgo de Desastres en Discapacidad en Chile.

Junto a la autoridad del Senadis, también participó el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro; y el Director Ejecutivo de la ONG Inclusiva, Carlos Kaiser. La exposición del Director Nacional, estuvo enfocada en la experiencia en gestión inclusiva del riesgo, sus principios rectores para la acción y los niveles de éstos mismos.

En este marco, sostuvo que es fundamental establecer instrumentos formales de recolección de datos en la situación de emergencia que permita saber la presencia de personas con discapacidad afectadas a través de la Ficha básica de Emergencia. Junto con ello, la máxima autoridad del Senadis, recordó la importancia de incorporar a las situaciones de emergencia la variable inclusión como un instrumento de carácter preventivo, enfocado en entregar información y recomendaciones a la población.

Según el Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud de  2011, la prevalencia de personas con discapacidad es de 15% de la población mundial. En 2015 el Marco de Acción de Sendai aborda la discapacidad en el contexto de la Reducción del Riesgo de Desastres, poniendo énfasis en la accesibilidad y la inclusión.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Este es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.