Sala de Prensa

En Arica se realiza el Seminario “Chile Accesible, acciones concretas para la Accesibilidad”
En Arica se realiza el Seminario “Chile Accesible, acciones concretas para la Accesibilidad”

21/08/2017

En Arica se realiza el Seminario “Chile Accesible, acciones concretas para la Accesibilidad”

Arica, 21 de agosto de 2017. En la Universidad Santo Tomás Arica se realizó el Seminario “Chile Accesible, acciones concretas para la Accesibilidad”, en el que participaron el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy; el Seremi de Educación, Giullia Olivera; el Seremi de Deportes, Cristian Pérez y la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas.

En la oportunidad, la Directora Regional de Senadis dio la bienvenida a la actividad, además, se realizaron dos exposiciones sobre Marco Normativo sobre Discapacidad y Accesibilidad, a cargo de Daniela Pizarro Milanesi, abogada del Convenio Cajata-Senadis y acerca del Plan Chile Accesible, Convenio Aplicación Ficha IDA a servicios públicos de la región, a cargo del arquitecto ejecutor del convenio en la región de Arica y Parinacota, Juan Luis Latorre.

La actividad se enmarca dentro de las materias de Discapacidad y Accesibilidad, a partir de la promulgación de la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, además, el año 2015 se impulsó una consulta participativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Senadis, en el año 2016 se publicó la modificación a la Ordenanza de Urbanismo y Construcción con una mirada profundamente inclusiva y de respeto hacia la diversidad en todo el país con miras a impulsar el Plan Chile Accesible, que tienen una dimensión local y regional enorme para avanzar en medidas de accesibilidad física y planes locales de accesibilidad.

Bajo este contexto, a fines de 2016 el Servicio Nacional de la Discapacidad firmó un convenio nacional de trabajo con el Colegio de Arquitectos, el cual tuvo dentro de sus objetivos la gestión de accesibilidad asociada al levantamiento y diagnóstico de edificios públicos y de uso público a nivel nacional, para establecer una línea base que permita medir avances en la implementación de medidas de accesibilidad.

De manera simbólica se hizo entrega del informe de accesibilidad a servicios públicos de la región: Mop, Fosis y Servicio de Salud Arica, que fueron parte de los servicios diagnosticados en la región.

El diagnóstico de accesibilidad, permitirá ser una fuente de insumo para trabajar en pro de mejorar las condiciones de accesibilidad de los servicios públicos evaluados, y con ello dar cumplimiento y mandato tanto a nuestra legislación como a la Convención de derechos de las personas con discapacidad.

El seminario también contó con la asistencia de la Directora Regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez; el Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández; la Directora Regional del Fosis, María Isabel Cid; el Director Regional Servicio Médico Legal, Dr. Claudio Pérez; representantes de instituciones, entre ellas, Junji, Integra, PDI, Subdere, Servicio de Salud Arica, SAG, Injuv, Oficina Comunal de Discapacidad Arica, Sernapesca, Superintendencia de Educación, Gendarmería, Seguridad Pública, Seremi de Desarrollo Social, IPS, Cajta, CCL, Maymuru, entre otros.