Sala de Prensa

SENADIS Antofagasta en trabajo territorial en comuna de San Pedro de Atacama
SENADIS Antofagasta en trabajo territorial en comuna de San Pedro de Atacama

06/09/2017

SENADIS Antofagasta en trabajo territorial en comuna de San Pedro de Atacama

Antofagasta, 6 de septiembre de 2017. Una extensa agenda desarrolló la Dirección Regional de SENADIS en la comuna de San Pedro de Atacama, sosteniendo una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de DIDECO municipal, en la perspectiva de continuar los procesos ya iniciados y mejorar el trabajo con los distintos equipos técnicos de la comuna que están vinculados al trabajo en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

La Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo, señaló que “en esta visita de trabajo se avanzó en importantes acuerdos que tendrán un impacto en las personas con discapacidad de la comuna”. Algunos de los acuerdos establecidos son continuar con la postulación de ayudas técnicas de las personas con discapacidad de la comuna y localidades atacameñas pertenecientes a la comuna de San Pedro de Atacama. Además, el equipo de Salud trabajará en la pesquisa preliminar de personas con discapacidad, conjuntamente con Rondas Médicas, Cesfam y equipo de salud rural.

También se gestionará un operativo con el COMPIN para desarrollar un operativo los días 02 al 04 de octubre en las localidades de Peine, Toconao y Socaire; asegurando la participación a través del uso de diversas estrategias que permitan contar con el máximo número de personas, por el esfuerzo interinstitucional que ello implica.

Seguidamente con el equipo del Cesfam Municipal se trabajó en relación al  Programa de Ayudas Técnicas, Credencial de Discapacidad y proceso de capacitación in situ, durante el mes de octubre.

Posterior al trabajo con el equipo municipal, se concurrió hasta el Centro “Jurique”, que es una iniciativa que permite atender a 41 niños y niñas con discapacidad de la comuna y ayllus aledaños a San Pedro. El problema que deben enfrentar desde su puesta en marcha es la inestabilidad  administrativa-financiera, debido a que dependen de los recursos de externos. Frente a esta situación SENADIS buscará algunas estrategias que permitan apoyar la gestión de este equipo profesional, por el impacto y aporte de su trabajo a la inclusión de los niños y niñas con discapacidad de la comuna.

Para la Directora Regional, María Inés Verdugo “estos  esfuerzos conjuntos con los distintos estamentos comunales y de la sociedad civil, nos permitirán avanzar en inclusión, incorporar la mirada intercultural y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.