Sala de Prensa

Se inicia Consulta Ciudadana que recogerá opinión sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad
Se inicia Consulta Ciudadana que recogerá opinión sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

04/10/2017

Se inicia Consulta Ciudadana que recogerá opinión sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

La consulta online está dirigida a todas las personas que deseen entregar sus observaciones respecto a los reglamentos que establecen una reserva del 1% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas con 100 o más trabajadores.

4 de octubre de 2017. A partir de hoy y hasta el 18 de octubre todas las personas podrán participar de la Consulta Ciudadana online organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, prohíbe todo acto de discriminación por  motivos de discapacidad y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “la consulta que comienza hoy es de suma importancia para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la Ley, ya que esta legislación es una herramienta importante para la construcción de una sociedad inclusiva, y sin duda responde a un imperativo de justicia, considerando que en Chile el 20% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad”.

Y agregó que “hoy es un hecho que aquellas empresas que van a la vanguardia en materia de gestión de recursos humanos, le asignan una importancia muy significativa a las políticas de inclusión y diversidad en todos los ámbitos, tales como género, nacionalidad u orientación sexual. Y, desde luego, también adquieren un rol preeminente las políticas de inclusión que involucran a las personas en situación de discapacidad”.

En esta misma línea, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss destacó que “la ley de inclusión laboral, que entra en vigencia prontamente, sitúa al país en un cambio cultural importante. En el de la no discriminación, el de la equidad y la protección social de las personas”.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia que adquieren las políticas de capacitación en este sector. “Tal como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, debemos aprovechar los talentos de quienes estamos capacitando para entregar las mejores oportunidades de capacitación laboral y como Gobierno nos hemos preocupado de desarrollar y promover una cultura de la inclusión. En Chile cada persona tiene algo que aportar. Por eso, invitamos a la gente a participar y entregar sus observaciones respecto a los reglamentos de esta ley”, dijo.

Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral , donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso.

Una vez hecho el registro, se podrá opinar respecto a cada artículo de los dos reglamentos, tanto para el sector público, como para el sector privado. Es así, como se contempla un espacio máximo de 500 caracteres para las observaciones que se deseen entregar por cada artículo.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, para el acceso a la información de las personas sordas. Los videos se pueden encontrar en el sitio web del SENADIS www.senadis.gob.cl

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha señaló que "es importante que las organizaciones de y para personas con discapacidad emitan sus opiniones respecto a los aspectos considerados en ambos reglamentos, desde su experiencia en el ámbito de la inclusión laboral, permitiendo mejorar y fortalecer los elementos necesarios con que se dará cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral".

Tras este proceso online y las instancias de participación presencial, que se realizarán en todo el país, se espera que la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad entre en vigencia en los próximos meses.

Los reglamentos
Ambos documentos elaborados para el sector público y el sector privado, fueron redactados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y SENADIS. Estos establecerán los parámetros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la nueva normativa.

Los reglamentos son de suma importancia, ya que la Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la publicación en el Diario Oficial de éstos.

Cabe mencionar que esta invitación a la ciudadanía se realiza a partir de los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008 y a lo establecido en la Ley sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Para mayor información en http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral ; www.mintrab.gob.cl ; www.senadis.gob.cl y en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl