Sala de Prensa

Celebración del Día Nacional del Adulto Mayor en el Teatro Teletón
Celebración del Día Nacional del Adulto Mayor en el Teatro Teletón

06/10/2017

SENADIS participa del Día Nacional del Adulto Mayor

Viernes, 06 de octubre de 2017.-Cerca de mil personas mayores se reunieron en el Teatro Teletón para celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor e iniciar las actividades en el Mes de Los Grandes, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).  

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; el Director Nacional del SENAMA, Rubén Valenzuela; el Director Nacional del Fosis, Cristián Navarro; la diputada Karol Cariola, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

El evento incluyó la presentación del grupo musical nacional Inti-Illimani, cuya extensa trayectoria musical hizo bailar a los cientos de asistentes, relevando el envejecimiento activo.

Durante la actividad fueron reconocidas las 13 Federaciones Regionales de Adultos Mayores conformadas en el país, así como también a la Confederación Nacional de Federaciones de Uniones Comunales, asociación que representa a las personas mayores organizadas y que lleva adelante las demandas de este grupo de la población.

“Es muy importante, porque las personas mayores representan el 17% de la población chilena; es decir más de 3 millones, y requieren de una organización que les permita interactuar con todos los poderes del Estado, como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El objetivo, es construir y seguir diseñando políticas públicas con enfoque de derecho, donde las personas mayores no sean testigos, sino protagonistas de esas políticas públicas”, explicó el Ministro Marcos Barraza.

Además agregó que “el primero de septiembre la Presidenta de la República firmó el decreto que ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y mañana saldrá publicado en el Diario Oficial, con lo que ya es efectivo el cumplimiento de este acuerdo internacional”.

El Día Nacional del Adulto Mayor fue promulgado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet y busca reconocer el aporte que realizan las personas con 60 años y más a nuestra sociedad. Asimismo, promueve el respeto de sus derechos y la participación.

Durante octubre, “Mes de Los Grandes”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor desarrollará una serie de actividades, seminarios y charlas con el fin de reconocer a este grupo de la población que actualmente representa al 17,5% de los habitantes del país. 

Según los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el tramo que representa a los adultos de 60 años y más con discapacidad llega a al 1.230.625. De ese total, el 20,8% tiene discapacidad severa y el 17,6 discapacidad leve a moderada.

 

Fuente: SENAMA/SENADIS