Sala de Prensa

Día Mundial de la Salud Mental 2017: “La salud mental en el lugar de trabajo”
Día Mundial de la Salud Mental 2017: “La salud mental en el lugar de trabajo”

10/10/2017

Día Mundial de la Salud Mental 2017: “La salud mental en el lugar de trabajo”

Como cada 10 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el Servicio Nacional de la Discapacidad se suma a esta conmemoración en el marco del lema establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para este año 2017: La salud mental en el lugar de trabajo.

De acuerdo a la OMS, las vivencias en el trabajo es uno de los factores que determinan el bienestar general de cada persona, sobre todo considerando que durante la vida adulta se pasa gran parte del tiempo en el trabajo.

“Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no sólo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad”, establece la OMS.

“Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones”.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

En Chile, el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad determinó que el 20% de la población de 18 años y más se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas. De esta cifra, 59% declara tener algún trastorno mental y del comportamiento, lo que equivale a un millón 537 mil 762 personas.

Desde SENADIS destacamos la labor que realizan las organizaciones de y para personas con discapacidad mental, que contribuyen en derribar prejuicios sociales y apoyan tanto a las personas con discapacidad mental como a sus familias, en el camino a su inclusión.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada año con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.