Sala de Prensa

Asistentes a la actividad.
Asistentes a la actividad.

10/10/2017

Más de 70 personas analizaron reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral

La Consulta Ciudadana contó con representantes de la sociedad civil de toda la región. 

TALCA, 10 de octubre de 2017. Se estima que a comienzos del próximo año debería entrar en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, iniciativa que busca asegurar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado, a través de una reserva legal que llega al 1% para las empresas con cien o más trabajadores, y que además pone término a la discriminación salarial que existe respecto de los empleados con discapacidad mental.

Debido a lo anterior, más de 70 personas participaron de la Consulta Ciudadana, donde los asistentes dieron a conocer sus propuestas respecto a los reglamentos que dan forma a la iniciativa y que serán contemplados en el texto definitivo.
“El objetivo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que el reglamento garantice y cautele que los propósitos de la ley se cumplan y ese es el trabajo que realizamos con los representantes de la sociedad civil, por lo que esperamos que entre en vigencia en enero de 2018”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Mientras que su par del Trabajo, Elia Piedras, añadió que “esta Consulta busca recoger las bases de las mismas personas que se beneficiarán con esta iniciativa. Todo lo que acá se recogió será parte de los reglamentos para la aplicación de la ley una vez que comience su aplicación”.

Uno de los asistentes y miembro del Consejo Regional de la Sociedad Civil en materia de discapacidad, Franco Gutiérrez, aseguró que “para nosotros es súper importante esta nueva ley y en especial esta Consulta Ciudadana, ya que nos hace partícipes a nosotros como personas con discapacidad en el reglamento sobre cómo se va a aplicar”.

CONSULTA ON LINE

Paralelo a lo anterior, quienes quieran participar pero que por diversos motivos no pudieron participar del encuentro, pueden cumplir el mismo proceso en modalidad on line.

Para ello los interesados en emitir su opinión deben ingresar al sitio web http://consultaciudadanainclusionlaboral.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/inicio, donde cada usuario debe responder un formulario de ingreso.

Posteriormente podrán dar su parecer respecto a cada artículo de los dos reglamentos, tanto para el sector público como para el sector privado, contemplando un espacio máximo de 500 caracteres para las observaciones que deseen entregar por cada artículo.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, los que se pueden encontrar en el sitio web de Senadis: www.senadis.gob.cl.