Sala de Prensa

Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

10/10/2017

Autoridades llaman a participar en Consulta Ciudadana sobre nueva Ley de Inclusión Laboral

La normativa fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, al igual que en empresas públicas y privadas.

Región de Los Lagos, 10 de octubre de 2017. Hasta el día miércoles 18 de octubre la ciudadanía podrá participar de la Consulta Ciudadana online que tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. A su vez la ley prohíbe todo acto de discriminación por motivos de discapacidad y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas.

En este sentido, la actividad de consulta presencial realizada en Puerto Montt, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, contó con la participación de organizaciones, instituciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad.

Así lo confirmó Gonzalo Reyes, Seremi de Desarrollo Social, quien explicó que “la importancia de esta consulta tiene que ver con los convenios internacionales que Chile ha firmado y que tiene que ver con inclusión laboral, cuyos reglamentos deben ser sometidos a consulta ciudadana previo a la entrada en vigencia de la ley".

En tanto Jessica Droppelmann, Directora Senadis Los Lagos realizó un especial llamado a las organizaciones e instituciones relacionadas con el tema a ser parte de este proceso.

"Es importante que las organizaciones de y para personas con discapacidad emitan sus opiniones respecto a los aspectos considerados en ambos reglamentos, desde su experiencia en el ámbito de la inclusión laboral, permitiendo mejorar y fortalecer los elementos necesarios con que se dará cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral".

Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, para el acceso a la información de las personas sordas. Los videos se pueden encontrar en el sitio web del SENADIS www.senadis.gob.cl