Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

10/10/2017

Con una alta convocatoria realizan consulta ciudadana sobre la Ley de Inclusión Laboral para Personas en situación de Discapacidad, en la Región del Biobío

En la Caja La Araucana de Concepción, se realizó este 10 de octubre, una Consulta Ciudadana que recogió la opinión de la sociedad civil de la Región del Biobío respecto a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, la que contempla la creación de un sistema de inclusión laboral para personas con discapacidad, la no discriminación y la equidad remuneracional.

En el encuentro estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán Rojas, el Seremi del Trabajo del Biobío, Rodrigo Alarcón Quezada, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara Arriagada, la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez Palacios, y en representación del Instituto de Previsión Social, el Rony Correa Concha. Estuvo presente también, el Consejo Consultivo Regional de Discapacidad a través de sus 3 miembros, además de organizaciones y escuelas especiales de la región.

Al respecto la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, precisó que “SENADIS tiene como misión el promover políticas que igualen oportunidades y sin duda, la Ley de Inclusión Laboral creada en el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es y será un aporte al derecho al trabajo de las personas en situación de discapacidad. Es por ello que hoy día quisimos compartir, debatir, informar, como también conocer la opinión de la sociedad civil de esta importante normativa”.

La actividad tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los borradores de los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet. Cabe destacar que esta consulta se realiza como paso previo a la publicación de los reglamentos debido a los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008 y por la Ley 20.422; donde se señala la responsabilidad que tienen los estados de hacer parte a la sociedad civil en procesos de consulta.

Los reglamentos revisados en la actividad, indican la reserva del 1% de los puestos de trabajo en empresas con 100 o más trabajadores, para personas que se encuentren en esta situación. Estos se aplican tanto para el sector público como para el sector privado, y han sido elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad; quienes establecerán los parámetros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimientos a las obligaciones por parte de estos organismos afectos a la ley.

La metodología empleada en la consulta ciudadana sobre los Reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral fue de carácter participativo, generando un espacio de encuentro y conversación entre autoridades de gobierno y la ciudadanía, de manera de permitir el diálogo sobre asuntos de interés público. Es por esto que mediante grupos de trabajo, se incentivó la reflexión y la intervención de los participantes de la sociedad civil en torno a la temática, generando acuerdo o ideas de consenso que quedaron plasmadas en el informe final del proceso. La revisión de los reglamentos del Sector Público y del Sector Privado de la Ley N° 21.015, contó además con facilitadores quienes orientaron la discusión y registraron los comentarios en una matriz de trabajo.

Silvia Salazar, presidenta de la Agrupación Vado Pedregoso de la comuna de Curanilahue señaló que “Si bien estas instancias son buenas para poder debatir, también nos indica que como personas con discapacidad nos están tomando en cuenta y es necesario que manifestemos fuertemente nuestra opinión ya que somos los principales afectados. Yo he vivido con esta discapacidad toda mi vida, nací con ella, y me doy cuenta que ya no somos tan discriminados como lo éramos antes.”

Cabe destacar que a partir del 04 y hasta el 18 de octubre todos los chilenos pueden participar en el proceso de la Consulta Ciudadana de manera online en el sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a estos reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.