Sala de Prensa

Ministro Barraza explica el proceso de reglamentación de la nueva Ley de Inclusión Laboral.
Ministro Barraza explica el proceso de reglamentación de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

12/10/2017

Ministro Barraza explica el proceso de reglamentación de la nueva Ley de Inclusión Laboral

El secretario de Estado presidió el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Discapacidad, espacio donde relevó la consulta ciudadana para que las personas opinen sobre la reglamentación del instructivo, que se aplicará tanto en el sector público como privado.

Santiago, 12 de octubre de 2017-. En conformidad a lo que exige la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso esta tarde los lineamentos generales de la reglamentación que debe imperar en la normativa, la cual se aplicará en el sector público y privado.

El secretario de Estado expuso ante el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Discapacidad, especificando que la reglamentación de la ley establece parámetros y procedimientos; esto, en consonancia a lo distado por los ministerios del Trabajo y Previsión Social; Hacienda; y Desarrollo Social.

La autoridad relevó que desde el 4 de octubre se abrió la Consulta Ciudadana, “una instancia de participación accesible para que las personas den a conocer su opinión sobre los reglamentos que establece la ley, que regulan tanto el sector público como al privado. En ella podrán participar todos los ciudadanos hasta el 18 de octubre”, aseveró el Ministro.

La normativa fue promulgada el 29 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, y en su contenido central exige que las instituciones públicas y empresas del país que tengan sobre 100 trabajadores contraten como mínimo un 1% de personas en situación de discapacidad.

Hasta ahora, y de forma presencial, se han realizado 14 consejos consultivos regionales organizados por el Senadis, con una participación de 667 personas y organizadas en 71 mesas de trabajo. En forma web, 76 personas han participado de la consulta, aportando un total de 713 artículos comentados.

En concreto, para participar en la consulta se deberá ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y también de Senadis. Además, Senadis se encuentra realizando procesos consultivos en las regiones.