Sala de Prensa

Ministra Narváez y Director de SENADIS participan de diálogo participativo sobre discapacidad en Renca
Ministra Narváez y Director de SENADIS participan de diálogo participativo sobre discapacidad en Renca

11/11/2017

Ministra Narváez y Director de SENADIS participan de diálogo participativo sobre discapacidad en Renca

Sábado 11 de noviembre de 2017. La actividad se realizó en el marco del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Municipalidad de Renca, comuna beneficiada con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI 2017. La jornada se efectuó en el Centro Rehue, espacio de atención y encuentro para los vecinos y personas con discapacidad.

Durante la mañana se desarrolló un diagnóstico participativo destinado a levantar las necesidades de la comunidad sobre discapacidad, y conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en la materia, para mejorar la gestión municipal inclusiva de personas en situación de discapacidad.

En la oportunidad, la Ministra Paula Narváez, expresó que “en cada espacio de Chile, las personas cuentan, en Chile todos somos importantes y eso es muy relevante, porque cuando la Presidenta Michelle Bachelet, ha dicho que queremos un país inclusivo, eso se vive concretamente en iniciativas como ésta. En un diagnóstico participativo donde están las personas con discapacidad y sus familias, levantando necesidades valiosas, para que finalmente sean las políticas públicas las que acojan las miradas de los propios ciudadanos, ciudadanas y de las personas con discapacidad”, destacó la vocera de gobierno.

Además, señaló “entonces cuando hablamos de un Chile Inclusivo, de un Chile Mejor, no estamos hablando sólo en palabras y discursos, sino que de acciones en concreto como el Centro Rehue en Renca”.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó la implementación que se iniciará en Renca, comuna beneficiada con más de 79 millones de pesos a través del financiamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, la cual fortalecerá los derechos de personas con discapacidad y gestión comunal en materia de inclusión social.

La autoridad del SENADIS, destacó, “la municipalidad de Renca se adjudicó recursos del EDLI, y hoy se está realizando un diálogo participativo con personas con discapacidad y familias de la comuna, donde se busca identificar qué es lo que se necesita para ser un municipio mucho más inclusivo”. De igual forma, el Director se refirió a que pronto la Ley de Inclusión Laboral contará con los reglamentos que permitirán fortalecer la igualdad de oportunidades, con sueldos justos para todos.

El Director realizó un llamado a que en las próximas elecciones las personas con discapacidad ejerzan su derecho a voto y si lo requieren hacer uso del Voto Asistido, de acuerdo a la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Por su parte, el Alcalde de Renca Claudio Castro, valoró la realización del primer diálogo participativo del EDLI en la comuna, “queremos pensar junto a los vecinos y vecinas de Renca, junto a las familias que dentro de sus integrantes tiene una persona con discapacidad, estamos desarrollando una agenda con una mirada de inclusión”.

Las autoridades hicieron un llamado de incentivar la participación electoral en el marco de la campaña “No te restes, súmate”, que busca motivar a la ciudadanía a participar en las elecciones de este 19 de noviembre.

El municipio de Renca y SENADIS firmaron recientemente el convenio que permitirá fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad en la comuna y fomentar el desarrollo local de políticas inclusivas.