Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

13/11/2017

En Temuco se realizó lanzamiento campaña Voto Asistido “Tu voto, tu derecho”

Hoy lunes 13 de noviembre, en el hall del Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, junto a la Seremi de Gobierno, Vivian Fernández, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniela Guerrero, la Coordinadora Regional de Senama, Paloma Poo, Directora del SERVEL, Lidia Krause y dirigentes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y de adultos mayores, lanzaron en la Región de La Araucanía la campaña de difusión “Voto Asistido: Tu voto, tu derecho”, en el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, del próximo domingo 19 de noviembre, en nuestro país .

El Seremi de Desarrollo Social junto a SENADIS, SERVEL y Senama, se encuentra trabajando coordinadamente para que en estas elecciones 2017, las personas en situación de discapacidad y adultos mayores, cuenten con medidas de inclusión e información clara respecto a lo que deben hacer al momento de votar: Voto Asistido, asistencia en el local de votación, tiempo razonable para sufragar y plantilla para personas en situación de discapacidad visual. En la ocasión se explico cómo podrán sufragar las personas con diversos tipos de discapacidad.

Según informó Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis, el voto asistido, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas en situación de discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social. “De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la cámara secreta por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas en situación de discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente”, concluyó.

En la actividad de difusión de la campaña Voto Asistido se realizaron tres recreaciones del acto de Votación, en el cual se mostró ejemplos reales del proceso: recreación del uso de la plantilla con ranuras por parte de una persona en situación de discapacidad visual, recreación adulto mayor, ya que de requerir apoyo también pueden hacer uso del voto asistido y recreación del acto de votar por parte de una persona en situación de discapacidad auditiva, quienes a través de la lengua de señas o por escrito, pueden solicitar hacer uso del voto asistido. Lo anterior según aplicación de las medidas de inclusión contenidas en la Ley Nº 20.183, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Junto con la recreación, autoridades regionales presentaron ante los medios de comunicación material de difusión de campaña denominada “Tu voto, Tu derecho”.