Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

14/11/2017

Personas con discapacidad de Arica aprendieron cómo ejercer el Voto Asistido en las elecciones del domingo

Arica, 14 de noviembre de 2017. El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, la directora regional de SENADIS Lilian Rojas, la directora del SERVEL, Norma Herrera, los Consejeros Regionales de SENAMA Y SENADIS y organizaciones sociales, difundieron el Voto Asistido en el Paseo 21 de Mayo de Arica, con el fin de promover acciones y medidas impulsadas para que las personas con discapacidad y adultas mayores con discapacidad ejerzan su derecho a voto el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales.

Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.

En este contexto, se instaló una cámara secreta y dos urnas, para hacer simulaciones de las distintas modalidades que existen para que voten personas ciegas, sordas y con movilidad reducida.

Cómo ejercer el Voto Asistido

• Puedes ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informa al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente.

• Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

Asistencia en el Local de Votación

Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

Derecho a Sufragar

La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Tiempo razonable para sufragar.

Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada. Plantilla para personas con discapacidad visual.

Si tienes discapacidad visual debes solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla. Se dejará constancia de su uso en el Acta de Mesa.

Al momento de sufragar, utilizando el Voto Asistido, tenga presente:

• Entregar la Cédula de Identidad o Pasaporte (puede estar vencido hasta doce meses antes del día de la elección) al Presidente de la Mesa. La Credencial de Discapacidad NO es un documento para votar.

• Firmar en el espacio que corresponda en el Padrón de Mesa. Si no puedes hacerlo, debes estampar tu huella digital del pulgar derecho.

• Si solicitas sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.

• El Secretario de la Mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando tu nombre y el de tu acompañante.

• Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.

• Doblar el voto como está indicado y cerrarlo con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. La persona acompañante puede ayudar a doblar el voto.

• Entregar las cédulas electorales al Presidente de la Mesa para que éste proceda a cortar los talones y devuelva las cédulas al votante.

• Depositar cada voto en la urna respectiva con la ayuda del asistente.