Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

16/11/2017

Autoridades Regionales difunden Voto Asistido para personas con discapacidad y adultos mayores con discapacidad

Región del Biobío, 16 de noviembre de 2017. En la Ciudad de concepción se desarrolló una actividad de simulación de voto asistido donde se presentaron 3 situaciones con personas con discapacidad que requerían utilizar el voto asistido. Fue así como Marcelo Figueroa, persona con discapacidad visual realizó su proceso de votación utilizando la plantilla braille con ranura para marcar su elección, por otra parte participó también de la actividad Eleazar Vargas, persona adulta mayor, que con el apoyo de una persona de su confianza utilizo el voto asistido y se le permitió entrar a la cámara secreta en su compañía para que lo asista en el proceso de votación.

Finalmente, Cristian Cappo, persona con discapacidad física que utiliza silla de ruedas utilizó el voto asistido solicitando ayuda al presidente de mesa, sin este último ingresar a la cámara secreta y solo para que apoyara el proceso de doblado de voto.

La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, aprovecho la instancia para dar algunas recomendaciones sobre como solicitar el voto asistido y mencionó que todas las personas con discapacidad pueden votar a excepción de las personas declaradas interdictas por sentencia judicial.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza Sanhueza, valoro la actividad y llamo a la ciudadanía a ejercer su voto este 19 de noviembre, por otra parte, el Director Regional de SENAMA, Jose Antonio Fernández, realizó un llamado a los adultos mayores a votar de manera masiva e invito a solicitar el uso de voto asistido cuando fuera necesario, también estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social Paula Cocha y el Alcalde la comuna de Concepción, Álvaro Ortiz.