Sala de Prensa

Director Nacional visita región de Antofagasta
Director Nacional visita región de Antofagasta

23/11/2017

Director Nacional visita región de Antofagasta para promover los derechos de las personas con discapacidad

Región de Antofagasta, 22 y 23 de noviembre de 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región de Antofagasta, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de Senadis, junto a la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero; la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales y la Directora Regional, María Inés Verdugo participaron en la inauguración del Seminario “Inclusión laboral: Una estrategia que reconoce, valora y respeta la diversidad”, organizado por la Fundación Descúbreme y la Minera Escondida con la finalidad de potenciar una cultura organizacional diversa en las empresas de la ciudad de Antofagasta, a través de recomendaciones para el desarrollo de procesos de inclusión laboral sostenibles de personas con discapacidad cognitiva.

El Seminario contó con la charla magistral de Temple Grandin, quien es considerada una fuente de inspiración para personas con autismo en todo el mundo, debido a que a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida, ha logrado desarrollar una destacada carrera profesional. Es Doctora en Ciencia Animal de la Universidad Illinois y profesora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En 2010 se estrenó una película homónima basada en su historia personal, siendo elegida ese mismo año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Luego, la autoridad nacional se desplazó a la localidad de Paposo para entregar una Silla de Ruedas Neurológica financiada por Senadis a Alejandra Espinoza, mujer con discapacidad física de 43 años, quien vive con sus padres y hermanos en la caleta Paposo. La silla de ruedas que contó con un financiamiento de 1.500.000 por parte de Senadis, contribuirá a mejorar su calidad de vida en todas sus actividades de la vida diaria, tanto dentro de su hogar, como en su comunidad, fomentando así, la independencia y autonomía de Alejandra.

Posteriormente, Daniel Concha, se dirigió a la comuna de Tal Tal para inaugurar el curso de capacitación “Operario de Bodega”, que beneficiará en total a 12 personas con discapacidad, siendo 9 mujeres y 3 hombres, destacando que entre las mujeres, también se beneficiarán madres y/o cuidadoras de personas con discapacidad. El curso se desarrollará de lunes a viernes, en el Centro Cultural de Taltal, financiado por la Minera Barrick Zaldivar a través de Becas Laborales, y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. 

En su segundo día de visita en la región, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, acompañado por autoridades regionales encabezó la inauguración del proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) 2017 denominado “Tecnologías y Autismo, una Oportunidad de Inclusión en el Mundo Actual”, iniciativa que tiene como objetivo implementar el uso de TIC en la Escuela y hogar como mediador para favorecer la calidad de vida, aprendizaje e inclusión de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista. 

Los beneficiarios directos de esta iniciativa, son 40 niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), quienes mantienen necesidades diferenciadas en diversas áreas del desarrollo incluidas la comunicación, el lenguaje verbal y la capacidad de socializar correctamente.

Este proyecto se desarrollará en 10 meses, comenzando su ejecución en octubre del año en curso, y terminando en agosto del 2018. El monto del financiamiento desde SENADIS a la Fundación es de $9.877.600. 

En la oportunidad, se entregó un certificado a la Sociedad de Rehabilitación del niño y adolescente Lisiado, SORENIAL, quienes  adjudicaron un FONAPI que tiene como objetivo favorecer acciones tendientes a disminuir factores de riesgo cardiovascular a las personas en situación de discapacidad que presentan una limitación de su capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, así como impedir que esta llegue a ser permanente a través de la prevención secundaria. 

Los beneficiarios de esta iniciativa son personas adultas con discapacidad y en situación de dependencia, con patologías como Síndrome de Down, Pradell Willi, parálisis cerebral y discapacidades cognitivas con limitaciones para desempeñarse y desenvolverse en todo ámbito de la vida diaria.

Este proyecto se ejecutará durante diez meses, finalizando su ejecución en el mes de agosto del 2018. El financiamiento por parte de SENADIS alcanza un total $9.763.950.

En resumen la inversión regional en el marco de FONAPI 2017, alcanza la suma total de $19.641.550, beneficiando así, a un total de 74 personas en situación de discapacidad.

Para concluir sus actividades en la región de Antofagasta, Daniel Concha, hizo entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad física, entre ellas, sillas de ruedas eléctricas y cojines Antiescaras por un monto de financiamiento cercano a los 4 millones de pesos.

Según el  Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 7,9% (43.568 personas) de la población de 2 años y más de la región de Antofagasta se encuentra en situación de discapacidad, proporción más baja que la prevalencia nacional de personas de 2 años y más (16,7%).