Sala de Prensa

Subdirectora Nacional, Viviana Ávila, junto a jóvenes guías de Down UC.
Subdirectora Nacional, Viviana Ávila, junto a jóvenes guías de Down UC.

27/11/2017

Subdirectora Nacional participa en el lanzamiento de Expo- Inclusión

Santiago, 27 de noviembre de 2017. Con la presencia de la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, y el Director Ejecutivo del Museo de Arte Colonial de San Francisco, Manuel Alvarado Sánchez, se realizó esta mañana la “Expo- Inclusión”, una feria que permitirá que distintas agrupaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad puedan difundir su labor a través de stand informativos.

Expo- Inclusión forma parte de la Semana de la Inclusión: Capacidad de apreciar y expresar”, impulsada por el Museo de Arte Colonial de San Francisco y que contará con varias actividades de música, arte, talleres, charlas y visitas inclusivas.
La iniciativa que se realizará entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre contempla un conjunto de actividades que buscan potenciar el trabajo inclusivo iniciado el 2014 por el Área de Educación e Inclusión del Museo, dando la oportunidad de participación de manera protagónica a las personas con discapacidad en la difusión del patrimonio, ya sea como gestores de actos culturales o como receptores de talleres o visitantes.
Con esta semana los organizadores persiguen crear una conciencia inclusiva en nuestra sociedad, que no sólo beneficie a la personas con alguna discapacidad, sino que genere una cultura de mayor equidad.

En esta oportunidad, la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, participó en una visita guiada por las salas del Museo a cargo de jóvenes del Centro Down UC.

En este contexto, la autoridad nacional de Senadis valoró la iniciativa. “Invitamos a todas las personas a asistir a esta jornada de inclusión recorriendo el Museo San Francisco. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento no solamente el poder recorrer el museo en su totalidad, sino que también disfrutar de una guía sumamente prolija, profesional de parte de un grupo de jóvenes de Down UC, quienes se tomaron muy en serio su rol y explicaron muy bien las distintas muestras. Los invito a que no se pierdan la oportunidad de conocer el museo de la mano de esta experiencia que forma parte de la semana de la inclusión”, concluyó Viviana Ávila.

Dentro de las instituciones que participaron como expositores en la Expo- Inclusión destacan: Fundación Luz, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UMCE, Fundación Manantial de Ilusión, Centro Down UC, Corfapes, Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Santiago, Centro Cartográfico Táctil de la UTEM, Musicandü y la Asociación Crea.

PROGRAMA

Jueves 30 de Noviembre:
19:00 hrs.: Seminario “Experiencias y estrategias en expresiones artísticas y discapacidad”.
Distintos especialistas en el tema de la discapacidad e inclusión relatarán su experiencia en el trabajo con y para personas con discapacidad.

Viernes 1 de Diciembre:
19:00 hrs.: Concierto de la Orquesta Sonidos de la Luz, dirigida por Cristóbal Rojas Basso.
La Orquesta Sonidos de Luz perteneciente a Fundación Luz se ha destacado por su calidad musical, con un amplio repertorio interpretado armoniosamente por niños y jóvenes ciegos y de baja visión , alumnos y ex alumnos del Colegio de Ciegos Santa Lucía.

Sábado 2 de Diciembre:
10:30 hrs.: Guía por el museo a cargo de la historiadora Josefina Kuncar, fundadora de Ruta Accesible.
11:00 hrs.: Taller de arte para niños con autismo, a cargo de la artista visual Natalia Miralles.
12:00 hrs.: Taller Musical de la Fundación Manantial de Ilusión, presentará la música creada para la obra Teatral “Cáctus, solo muere lo que se olvida”, adaptación libre de Romeo y Julieta, integrando vida y obra de Violeta Parra.