Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

28/11/2017

Con Feria de la Discapacidad y certificación de los FONAPI 2017 dan inicio al Mes de la Inclusión en el Biobío

En la muestra participaron instituciones del mundo civil, públicas y académicas. Además se reconoció a las 7 instituciones adjudicatarias del FONAPI.


Región del Biobío, 28 de noviembre de 2017. Con una muestra de distintos expositores comunales en temáticas de discapacidad, donde se exhibieron avances y trabajos de distintas entidades públicas y privadas en esta materia, Senadis Biobío dio inicio al Mes de la Inclusión, donde además se entregaron los certificados a las entidades seleccionas como adjudicatarias del Fondo Nacional de Discapacidad (FONAPI) 2017.

En la feria participaron instituciones representantes de comunas como Tomé, Chiguayante, Coronel, Lota, Florida, Santa Juana; Talcahuano, San Pedro de la Paz y Penco, además de organismos públicos, que mostraron la oferta que el Estado dispone para la comunidad, con discapacidad y sin ella.

La instancia se realiza por segundo año consecutivo, en coordinación entre Senadis y la Gobernación provincial de Concepción, para lo cual esta vez se montaron stand en la Plaza de los Tribunales. Este año, el slogan de la iniciativa es “Trabajo, Un derecho de Todos”, haciendo alusión a la Ley de Inclusión Laboral, aprobada este año y que viene a modificar la realidad laboral de miles de personas en situación de discapacidad que hoy son parte de la fuerza productiva del país, y de aquellos que se integrarán a la misma.

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez explicó que “la idea es que tanto los distintos servicios públicos de la Región del Biobío, como también las organizaciones y por cierto los municipios de la provincia, muestren a la ciudadanía todo lo avanzado en cuanto a política pública en cultura, en recreación, en deporte y en distintos ámbitos en particular lo que es nuestra Ley de Inclusión Laboral en la administración de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Debidamente instalados, los stand de la feria fueron visitados por los transeúntes y también recorridos por las autoridades, de manera de conocer cada iniciativa “queremos que esta sea una celebración, una conmemoración especial donde demos cuenta del trabajo conjunto y colaborativo que hemos hecho carne en nuestra región, en el entendido que la inclusión efectivamente es una tarea de todos, a través del diálogo y la participación directa de la sociedad civil y es por eso que lo quisimos hacer hoy día, abierto a la comunidad, donde todos podamos aprender de la temática y poder aportar y por cierto donde podamos relevar que la diferencia es lo que enriquece a nuestro país”, agregó Narváez.

En la oportunidad, también se realizó la certificación de las 7 instituciones regionales que se adjudicaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017, donde organismos de las comunas de Pinto, Chillán, Penco y Concepción, recibieron el documento que los acredita como seleccionados. Los beneficiarios son: Gendarmería de Chile; el Centro Cultural INCLUDIVIC (Inclusión de Discapacitados Visuales Coalivi); la Municipalidad de Pinto; la ONG Ingenium; la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico y la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Capacidades Diferentes Aprendiendo con Amor.

“Las iniciativas van desde prevención de riesgos, acceso a nuevas tecnologías, acceso al deporte, a la cultura, pero también en proyectos que tengan línea directa con la posibilidad de rehabilitación de la comunidad con discapacidad, proyectos que van desde la discapacidad visual, psíquica, auditiva, mental, porque entendemos que la diversidad debemos enfocarla en forma integral y porque sabemos y reconocemos el gran aporte que desde la sociedad civil y desde los organismos públicos se hace en relación a esta temática”, comentó la directora de Senadis Biobío.

Para desarrollar estas iniciativas se entregaron un total superior a los 80 millones de pesos de inversión en materia de discapacidad. Cabe mencionar que FONAPI, parte el año 2014, y ha permitido financiar muy buenas iniciativas en todas las regiones del país, que totalizan 281, con más de 15 mil personas a nivel nacional beneficiadas.