Sala de Prensa

Autoridades junto a realizadores de obras premiadas.
Autoridades junto a realizadores de obras premiadas.

27/11/2017

Concurso Arte y Derechos Humanos 2017 premió obras sobre personas privadas de libertad

Santiago, 27 de noviembre de 2017.- En una ceremonia abierta a la ciudadanía el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) premió los trabajos ganadores de la sexta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, que este 2017 convocó a presentar obras artísticas en las categorías cuento, fotografía, afiches y micrometraje, bajo la temática de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La premiación fue encabezada por el director del INDH, Branislav Marelic, y en ella participó el ministro presidente del Consejo de la cultura y las Artes, Ernesto Ottone; del director de Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha; de la sub directora del Instituto nacional de la Juventud, Natalie Vidal; del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate; y de la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz.

¿Por qué hablar de derechos humanos de las personas privadas de libertad?

Quienes se encuentran recluidos y recluidas en algún recinto destinado al cumplimiento de una condena dentro del sistema penitenciario, son personas a quienes se les ha restringido el derecho a la libertad ambulatoria (de libre circulación), pero que siguen siendo titulares de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que consagra y protege el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución y las leyes; y que no se encuentren limitados por la pena que cumplen (por ejemplo, la libertad de expresión, el derecho a la vida familiar, la libertad de culto, la igualdad y no discriminación, el derecho a sufragio cuando corresponda, etc.).

Por ello, el Estado como responsable del respeto y garantía de los derechos humanos, y de la custodia de la población privada de libertad, debe resguardar que esta haga efectivo el goce y ejercicio de sus derechos. En este sentido, una sociedad democrática tiene la tarea de erradicar situaciones vulneratorias de los derechos de la población penal.

Por lo anterior, el concurso invitó a hacerse parte de esta tarea, incorporando la noción de que las mujeres y hombres privadas/os de libertad merecen un trato y condiciones de vida acordes con su dignidad humana.
Mujeres privadas de libertad fueron partícipes de la versión 2017.

Este año, el INDH en un trabajo conjunto con Gendarmería de Chile y con la Universidad Central de Chile, incorporó al concurso un mecanismo de participación especial de un grupo de mujeres privadas de libertad. Ellas fueron parte de un proceso de formación en derechos humanos, que culminó con la elaboración de una exposición fotográfica.

El Concurso Arte y Derechos Humanos contó además, con el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Asimismo, permaneció la colaboración en la instancia del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Cultural Gabriela Mistral, Balmaceda Arte Joven y Radio Biobío.