Sala de Prensa

ACHS reconoce a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad.
ACHS reconoce a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad.

30/11/2017

ACHS reconoce a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad

Se trata de la vigésimo novena versión del Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad, que busca fomentar la inclusión a través del reconocimiento de empresas y pacientes.

En la ocasión, el director nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó que la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad es clave para asegurar su participación plena en la sociedad y que requiere la máxima convergencia de voluntades y de actores de la vida nacional.

Santiago, 30 de noviembre de 2017. Trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidas hoy por la Asociación Chilena de Seguridad con el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad. En la actividad participó el director de Senadis, Daniel Concha, además de representantes de la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

En la ocasión, el director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, manifestó que, en el marco de la nueva ley 21.015, de inclusión laboral de personas con discapacidad, “tenemos muchos desafíos y también una gran oportunidad de derribar las barreras que hoy dificultan la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. Esta ley equipara oportunidades y demuestra que las personas con discapacidad son capaces de trabajar como cualquier otra. La inclusión es una inversión, esta ley beneficia a todos. La reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad es clave para asegurar su participación plena en la sociedad”.

Por su parte, la directora de la ACHS, Paz Ovalle, reafirmó el compromiso de la ACHS con los trabajadores que son víctima de un accidente, enfocándose en otorgarle la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar.

Ovalle enfatizó que “para dimensionar este trabajo, les comento que en el último año se realizaron más de 50.000 atenciones en terapia ocupacional. Asimismo, según nuestras estadísticas, el 85% de los trabajadores rehabilitados en la ACHS, que resultaron finalmente con algún nivel de discapacidad, han vuelto a trabajar con posterioridad a un accidente laboral a los dos años de iniciada su rehabilitación, proceso del cual somos profesional y éticamente responsables. Agregó que “hace ya 29 años entendimos que era necesario apoyar el desarrollo de una cultura de mayor inclusión, promoviendo que el reintegro fuese efectivo y que el trabajador rehabilitado pudiera seguir siendo un aporte a la organización”.

El reconocimiento

Se realiza hace 29 años y se han premiado más de 300 empresas y más de 85 pacientes. Como una forma de transparentar y fortalecer el reconocimiento, la ACHS continuó con su alianza estratégica con la Universidad Mayor para apoyar en la elaboración del cuestionario y hacerse cargo del trabajo de campo, evaluando en terreno las políticas y medidas de inclusión y reinserción de las empresas postulantes.

Las categorías de este año fueron, en el caso de las empresas, “Reintegro del trabajador rehabilitado” e “Inclusión de Personas con Discapacidad”. En el caso de los pacientes, la categoría lleva el nombre de “Espíritu de Superación Personal”.

En la categoría de reintegro, la ganadora fue Aquist Hidrogeológica Consultores, empresa dedicada a realizar proyectos medioambientales, hidrogeológicos y geotécnicos. Aquist Hidrogeológica recibió este galardón por el apoyo al reintegro laboral de su trabajadora Jeanette Morgenstern, quien, a raíz de un accidente de trayecto el año 2015, perdió una de sus piernas. Lleva dos años de rehabilitación en el Hospital del Trabajador. Se reintegró a trabajar en la misma empresa, como administrativa.

La gerente de Nuevos Proyectos de la empresa, Catalina Ahumada, dijo que “la política de inclusión de Aquist Hidrogeológica Consultores, se centra en el talento de las personas y no en una diferencia física. Jeannette nos ha demostrado a todos que la discapacidad no te define, lo que te define es cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. Su positivismo, alegría y entusiasmo son una pieza fundamental en el desarrollo y progreso de nuestra consultora Aquist”.

También fueron finalistas en esta categoría las empresas VTR Ingeniería, Maderas Martin, la Administradora de Ventas y Cobranzas Valles Unidos y la Industria Nacional de Envases.

En el caso de inclusión, el premio fue otorgado a la empresa Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia, dedicada al rubro servicios de cobranzas, que actualmente tiene 100 trabajadores con discapacidad física contratados en sus distintas sucursales, en su mayoría no videntes. Rodrigo Tapia, gerente de Administración de la empresa, señala que “estamos muy contentos con este reconocimiento, desde hace 15 años que contratamos personas con discapacidad. Ellos tienen toda la intención de trabajar y se adaptan a cualquier realidad, sólo necesitan que se les dé la oportunidad. Una discapacidad física no es limitante. Hace 15 años esto no se pensaba y este premio nos hace pensar que estamos por el camino correcto. La nueva ley 21.015, de inclusión laboral de personas con discapacidad, era necesaria y va a permitir que otras empresas entiendan que esto es posible”.

En esta categoría recibieron mención honrosa las empresas BancoEstado Contacto 24 Horas, Servicios e Inversiones FASTCO SPA, Empresas SB y Tata Consultancy Services.

Finalmente, Natalia Díaz fue la ganadora de la categoría Espíritu de Superación Personal. Ella tuvo un accidente automovilístico en el trayecto al trabajo el año 2013, sufriendo la pérdida de ambas piernas. Se rehabilitó en el Hospital del Trabajador hasta el año 2015. Actualmente, gracias a su esfuerzo y a la labor del equipo de terapia ocupacional del Hospital realiza una vida normal con prótesis en ambas piernas y logró reinsertarse laboralmente en la empresa donde trabajaba antes del accidente: el laboratorio ALCON.

El jurado que eligió a las empresas y trabajadores ganadores estuvo constituido por el presidente del Directorio de la ACHS, Paul Schiodtz; el Director Médico del Hospital del Trabajador ACHS, Dr. Octavio Reyes; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; el director del Senadis, Daniel Concha; el presidente nacional de la UNT, Segundo Steilen; el presidente nacional de la CAT, Oscar Olivos; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, Orquídea Miranda; el presidente del directorio ejecutivo de la Red Incluye, Alberto Vargas y el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, Víctor Dagnino.