Sala de Prensa

Director Nacional exponiendo en el seminario
Director Nacional exponiendo en el seminario "Sí, podemos" sobre la Ley de Inclusión Laboral

04/12/2017

Director Nacional expone sobre Ley de Inclusión Laboral a trabajadores de empresa eléctrica

Lunes, 04 de diciembre de 2017.- El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, fue invitado esta tarde al Seminario “Sí, Podemos”, organizado por la Compañía General de Electricidad, CGE; en el marco de su Plan Integral de Diversidad.

Tres fueron los expositores que participaron en el seminario, quienes abordaron la temática de la discapacidad desde la mirada de la inclusión en el ámbito del trabajo.

En este contexto, el Director Nacional del SENADIS, informó mediante una presentación sobre los alcances de la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, uno de los principales logros en materia de igualdad social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto con la publicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), la principal herramienta que existe hoy para medir la discapacidad en nuestro país, y que además recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando el rol del SENADIS para la elaboración del Estudio, considerando a Chile como el primer país del mundo en aplicar la encuesta modelo de la discapacidad en hogares a nivel País/Nacional, marcando un  precedente de éxito de esta importante encuesta.

Respecto a la Ley de Inclusión Laboral, promulgada en mayo de este año y próxima a entrar en vigencia, cabe destacar que es un anhelo histórico de muchas organizaciones de y para personas con discapacidad, ya que  mandata a todas las empresas del Estado, públicas y privadas con 100 o más trabajadores, a reservar una cuota del 1% de los puestos de trabajos a personas en situación de discapacidad.

La exposición del Director Nacional, Daniel Concha; estuvo centrada en los avances que esta ley traerá en el ámbito de la inclusión social, acorde con las recomendaciones de organismos internacionales y replicando exitosas experiencias de otros países del mundo. “Lo importante que esta cuota es un piso mínimo que cada 4 años será revisada según exige la ley. La primera evaluación será en 3 años con la posibilidad de mantener o aumentar ese porcentaje”, precisó la autoridad nacional del SENADIS.

Finalmente, el Director Nacional, repasó las medidas de excusabilidad que tienen las empresas privadas y organismos del Estado para optar a las medidas alternativas que propone la Ley de Inclusión Laboral para cumplir con los reglamento.