Sala de Prensa

Lanzamiento Red de Turismo Accesible
Lanzamiento Red de Turismo Accesible

11/12/2017

Director Nacional participa del lanzamiento de la Red de Turismo Accesible

Lunes 11 de diciembre, 2017.-El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha; participó esta mañana en el lanzamiento de la Red de Turismo Accesible Chile (RTA), Emprendimiento de Innovación Social que facilitará el acceso a alternativas turísticas validadas y categorizadas.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; quien se excusó de asistir, envió un importante mensaje a través del Director Nacional del SENADIS, “este es un logro de país, pues cada vez existe más conciencia de que el desarrollo y la modernización no estarían completos sin una preocupación especial por los derechos humanos y la inclusión social".

El secretario de Estado, además enfatizó que “en tal sentido, felicitamos a todas las personas y organizaciones que han hecho posible la materialización de esta red que, sin duda, contribuirá a democratizar el acceso y goce de las maravillas que albergan todas las regiones de Chile”.

La Red de Turismo Accesiblees un emprendimiento de Innovación Social, que nace el año 2017, busca llevar al turismo en Chile a un nivel de inclusión y accesibilidad, involucrando y vinculando la oferta actual, de modo de dar espacio a productos universales, sin barreras y que permitan a los  usuarios disfrutar y vivir experiencias en todo Chile.Esta Red busca visualizar la accesibilidad actual, a través de un diagnóstico general del estado de los servicios. Mejorando la atención ofrecida a las personas con discapacidad, en los establecimientos y destinos turísticos de Chile y gestionar su mantenimiento, además de poner en marcha actuaciones de mejora.

Cabe destacar que el SENADIS también ha contribuido a la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios de recreación. En este sentido, desde 2014, junto  con SERNATUR, el SENADIS ha trabajado colaborativamente con el fin de incluir la variable accesibilidad e inclusión en el turismo, sobre todo en lo que respecta a las Giras de Estudios de niños y jóvenes en situación de discapacidad pertenecientes a escuelas especiales.

Por otro lado, en el marco del trabajo conjunto (convenio de colaboración vigente) entre el SENADIS y SERNATUR, se realizó este año  el Encuentro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, que congregó a empresarios de  todo el país en un espacio de encuentro y diálogo que tuvo como base la temática de accesibilidad en el ámbito del turismo. El objetivo de esto fue promover la generación de una red de productos accesibles, para fomentar la creación y/o fortalecimiento de destinos turísticos inclusivos en Chile.

En ese contexto, el SENADIS  a través del equipo de Accesibilidad, aporta en la generación de un instrumento base de percepción de accesibilidad, que es complementario a la ficha de Informe Diagnóstico de Accesibilidad en Servicios Turísticos (Ficha IDA T), instrumento que es actualmente utilizado en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. De esta manera, se busca facilitar el recoger información base, para establecer una primera línea de datos, de manera de incorporarlo en el levantamiento y el diagnóstico, que son dos ejes de gestión fundamentales de la estrategia Plan Chile Accesible.

Es importante recordar además  que todos los años en temporada estival, el SENADIS promueve el “Verano Inclusivo” entregando las principales recomendaciones para las personas con discapacidad que quieran acceder a diversos espacios.