Sala de Prensa

Subdirectora Nacional en la presentación del programa Me Conecto para Aprender
Subdirectora Nacional en la presentación del programa Me Conecto para Aprender

13/12/2017

Junaeb lanza dos nuevos programas orientados a estudiantes con discapacidad

Miércoles 13 de diciembre, 2017.-Durante esta tarde se presentó el programa “Me Conecto para Aprender” y el Programa de Útiles Escolares para el año 2018, en la comuna de Lo Prado, con la presencia de la Subdirectora Nacional del SENADIS, Viviana Ávila; y el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.  

Desde el 2018 dos nuevos programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, estarán orientados a estudiantes con discapacidad provenientes de establecimientos especiales. Para ello, el Servicio Nacional de la Discapacidad aportó desde la mirada técnica a partir de una mesa de trabajo entre ambas instituciones, la incorporación de la variable discapacidad en la oferta programática de la Junaeb.

El Programa Me Conecto Para Aprender, que anualmente entrega 90 mil computadores de última generación además de un año de conectividad a internet y el Programa de Útiles Escolares que benefician anualmente a más de 1 millón 600 mil estudiantes de la educación pública, llegarán también a estudiantes de la educación especial con herramientas orientadas a sus necesidades que colaboren a su desarrollo.

El Programa de Útiles Escolares desde el 2018 contará con nuevos sets, artísticos y de repostería enfocados en la educación especial. En tanto el Programa Me Conecto Para Aprender, además de incluir un computador portátil de última generación y un router con internet por un año incluirá diferentes accesorios para estudiantes con discapacidad, visual, auditiva e intelectual. Accesorios como: teclados bigkeys, trackball con anillo, parlantes bluetooth, lápiz para pantalla táctil y audífonos con micrófono incluido, que permitirán que los equipos se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

Desde el 2017 el Programa de Alimentación Escolar, la Tarjeta Nacional Estudiantil y Becas Junaeb también se han adaptado a las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Actualmente se entrega alimentación a todos los estudiantes de los establecimientos de educación especial, sin importar su situación socioeconómica; también se les otorga un sello de TNE educación especial para facilitar su acceso al transporte público, y cuentan con preferencia al momento de postular a todas las becas que proporciona Junaeb.