Sala de Prensa

Lanzamiento revista Acceso a la Justicia: Lenguaje Claro. Gentileza: Poder Judicial
Lanzamiento revista Acceso a la Justicia: Lenguaje Claro. Gentileza: Poder Judicial

29/12/2017

Director Nacional participa del lanzamiento del cuarto número de la revista Acceso a la Justicia que aborda el Lenguaje Claro

Diciembre de 2017.-Hasta los tribunales de justicia llegó el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, con el fin de participar en el lanzamiento de la nueva edición de la revista Acceso a la Justicia, que en su cuarto número está dedicado al Lenguaje Claro para las personas, entre ellas quienes se encuentran en situación de discapacidad. Es por ello que el Director Nacional del SENADIS, otorgó en esta edición, una entrevista con miras al lenguaje y la inclusión. Ahí destaca: “la discapacidad está en el entorno y en las barreras que genera exclusión”.

Por otro lado, el acto  de presentación estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch;  y el ministro encargado del proyecto lenguaje claro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz.  Además, asistieron el director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Luis Bates; el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y los integrantes de la Comisión de Lenguaje Claro y la Red de Lenguaje Claro.

Ésta última, compuesta por la Corte Suprema, el Consejo para la Transparencia, la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Contraloría General de la República,  la Biblioteca del Congreso Nacional, la Cámara de Diputado y  el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El ministro Carlos Aránguiz destacó la labor que durante 2 años ha realizado el Poder Judicial de Chile, promoviendo la utilización de un lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales  en todo el país; la realización de talleres, seminarios y concursos; la distribución de afiches, glosarios de términos jurídicos y las recomendaciones  de la Cumbre Judicial Iberoamericana entre otras.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, agradeció la labor de la Comisión de Lenguaje Claro en su acercamiento hacia la comunidad y la importancia de una  comunicación eficaz  entre la ciudadanía y el Poder Judicial.

 Revista Acceso a la Justicia

El cuarto número de la Revista Acceso a la Justicia - lanzada en la ceremonia- aborda exclusivamente el lenguaje claro, sumándose así a las ediciones anteriores en que se trató el tema de migrantes, género y ética. Elaborada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema con la validación técnica de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, esta publicación se distribuye físicamente a nivel interno, instituciones relacionadas con la administración de justicia, organizaciones civiles, universidades y poderes judiciales de otros países.

En este último número se destacan  las entrevistas al vicepresidente del Tribunal Supremo de España, Ángel Juanes;  la Doctora en Lengua Española y catedrática de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío; al magistrado  y miembro de la Academia Chilena de la Lengua por Puerto Cisnes, Juan Mihovilovic; al presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y al profesor de lenguaje y autor del diccionario kreyól-español, Yvenet Dorsainvil, entre otros.  Asimismo se abordan temas como la labor de la Comisión de Lenguaje Claro en el Poder Judicial; el lenguaje inclusivo y ciudadano, la formación de jueces y juezas en esta materia y la visión del Colegio de Abogados y el trabajo interinstitucional del Estado de Chile.

Fuente: SENADIS/Poder Judicial