Sala de Prensa

Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.
Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.

04/01/2018

Senadis Biobío entrega 4 sillas de rueda bicicleta a jóvenes de la zona en experiencia piloto a nivel país

Nueva tecnología  permite una mayor autonomía en el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.

Región del Biobío, 4 de enero de 2018. Un gran avance para personas con discapacidad física es la que concretó Senadis a nivel nacional, luego de que se entregaran 15 nuevas sillas de rueda bicicleta a igual número de personas de distintas comunas del país. De ellas 4 fueron para jóvenes de nuestra zona, de las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, San Fabián de Alico y Los Ángeles.

La iniciativa piloto, definitivamente favorece la autonomía de desplazamiento de las personas. Se trata de la tecnología conocida como Handcycle, la cual es llevada a cabo por la empresa Trum, oriunda de Temuco y que consiste en un dispositivo de tracción manual que transforma la silla de ruedas tradicional en una bicicleta, con lo que la persona disminuye el esfuerzo físico al desplazarse y permite utilizarlo en distintos terrenos.

La entrega se concretó en las oficinas de Senadis Biobío, lugar donde estuvo la directora regional, Sandra Narváez, junto al propietario de la empresa, Víctor Saiz. Los beneficiarios de esta tecnología piloto son Bárbara Ramos, de San Pedro de la Paz; Javier Solís, de Los Ángeles; Oliver Molina, de Penco y Danilo Valenzuela, de San Fabián de Alico, este último no pudo estar presente debido a que su traslado se complicó, razón por la cual la entrega se concretará en Chillán.

La directora de Senadis Biobío se manifestó contenta de este nuevo aporte y el hecho de contar con nueva implementación. “Como dirección regional de Senadis estamos iniciando el año, dando muestras de un pilotaje que por primera vez se realiza a nivel nacional, donde nuestro departamento de Ayudas Técnicas, fomenta la posibilidad de innovación de creadores y de personas que crean dispositivos, elementos, apoyos, tecnologías, que van en directo apoyo a personas en situación de discapacidad. Este es el caso del joven Víctor Saiz, de Temuco, quien adjudicó este pilotaje de 15 jóvenes de todo el país, 4 de ellos de nuestra región, los que ahora cuentan con nuevas tecnologías y mayor autonomía en su desplazamiento”, comentó Narváez.

El proveedor es Trum Ayudas Técnicas SpA, quien se dedicada a diseñar y fabricar productos, que permitan a las personas en situación de discapacidad, equiparar sus oportunidades de desarrollo e interacción social, a través de la utilización de los insumos creados especialmente para ellas.

Los tres beneficiarios pudieron probar de inmediato sus nuevas sillas bicicletas, luego de hacer recibido algunas recomendaciones sobre su uso. Dentro de las características principales del producto es que cuentan con ruedas ultralivianas, desarrolladas en aluminio aeronáutico hecho a la medida de ellos, según su peso, estatura y condición de salud. Al estar fabricada en acero con partes y piezas de aluminio, tiene una vida útil prolongada, de fácil mantención, con un peso adecuado para una óptima tracción y desplazamiento.

El costo de cada una de estos implementos es superior al millón 400 mil pesos. Cabe mencionar que el propietario de la empresa Trum, que construye estos dispositivos, también posee discapacidad física y ha estado presente en cada una de las entregas. El resto de los beneficiarios corresponde a jóvenes de las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Valparaíso, Aysén, Los Lagos y Los Ríos.