Sala de Prensa

Directora Regional de Senadis junto a ejecutivos de Mutual e Inacap.
Directora Regional de Senadis junto a ejecutivos de Mutual e Inacap.

10/01/2018

Universidad INACAP y Mutual de Seguridad firman convenio nacional por la inclusión de personas con discapacidad

Concepción-Talcahuano, 10 de enero de 2018. Bajo el objetivo de apoyar el emprendimiento y la inclusión socio-laboral, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en su Sede Concepción-Talcahuano, firmó un acuerdo de colaboración junto a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que tendrá impacto nacional, comenzando por las Sedes Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

Esta acción es resultado del trabajo liderado por cuatro años por el Área Salud de Sede Concepción-Talcahuano, con la Expo Incluye, enfocado en ofrecer espacios de apoyo concreto a personas en situación de discapacidad, mediante charlas y talleres en los que también participan las Áreas Electricidad y Electrónica, y Hotelería, Turismo y Gastronomía. Todo lo anterior con el objetivo de aportar a la reinserción en mundo laboral.

El acuerdo se efectuó en el marco del inicio y puesta en marcha de la Ley de Inclusión, que establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, en organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores para 2018.

Según afirmó el Rector, Gonzalo Vargas, “este convenio viene a formalizar una relación de trabajo que ambas instituciones han desarrollado por varios años, que nació de una iniciativa muy pequeña, pero que ha ido creciendo. Con esto se consolida el trabajo que se ha hecho en la Región, además de replicarlo, porque es el compromiso de llevarlo al resto del país y ver otros ámbitos que permitan ampliarlo”.

El acuerdo nacional además incluye acciones conjuntas de apoyo a micro y pequeñas empresas afiliadas a Mutual de Seguridad, en temas de desarrollo de negocios y emprendimientos a nivel regional. También se considerará en el acuerdo marco el desarrollo, promoción y difusión de investigaciones aplicadas, y el apoyo a la investigación de pregrado de los académicos y estudiantes de INACAP desde las experiencias y datos de la Mutual, así como la organización conjunta de actividades de extensión respecto de temas ligados a la inclusión y al emprendimiento.

En la ceremonia, que contó con una muestra artística de danza a cargo del Instituto Teletón, participó Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó que esta acción se lleve a cabo en la Región del Biobío, “esto demuestra el aporte importante que tiene para el país. Estos convenios entre instituciones con cobertura nacional son una muestra de que se pueden hacer cosas complementando tareas específicas en beneficio de los trabajadores. Creo que la mezcla entre prevención y educación es una muy buena receta”.

Durante la firma de convenio estuvo presente la Directora Nacional de vinculación con el Medio, Pilar Majmud, el Vicerrector Zona Sur, Claudio Venegas, y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Biobío, Sandra Narváez, quien afirmó que uno de los aspectos a destacar es que el convenio se ejecuta de manera descentralizada, pero impactando a nivel nacional.

“De esta manera se ratifica el trabajo que se venía realizando y que dice relación con la promoción de la prevención, pero también con entregar mejores herramientas para que la ley de inclusión se haga efectiva. Queremos agradecer el trabajo de INACAP porque son formadores de personas y por el aporte profesional que entregan”, aseguró la directora regional del Senadis.