Sala de Prensa

Autoridades de gobierno y académicas exhiben el convenio.
Autoridades de gobierno y académicas exhiben el convenio.

16/01/2018

USS Concepción firmó acuerdo con SENADIS Biobío para realizar acciones en beneficio de personas en situación de discapacidad

Región del Biobío, 16 de enero de 2018. Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, y Sandra Narváez Palacios, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Biobío, firmaron un convenio de cooperación tendiente a materializar un seminario adjudicado a la USS, concurso convocado por SENADIS. Fueron acompañados de Jorge Cáceres, secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

El seminario “Acceso a la Justicia y Derechos de las Personas con Discapacidad: experiencias, alcances y desafíos”, se canalizará a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la institución académica, en la línea de Vinculación con el Medio (VcM) y la Clínica Jurídica.

“Hace tiempo estamos trabajando en esta línea, con diferentes facultades y ahora se suma Derecho. Recientemente nos ganamos otro fondo, de cerca de 10 millones de pesos, orientado a educación y consistente en la creación de un aula interactiva tendiente a la inclusión de alumnos en situación de discapacidad. Para nosotros es fundamental que todos nuestros estudiantes, sin excepción, se integren de la mejor manera al proceso educativo”, precisó el vicerrector Sergio Castro.

Sandra Narváez recordó un exitoso seminario sobre la Ley de Inclusión Laboral, realizado durante el 2017, y muchas otras acciones de SENADIS para y hacia la comunidad sebastiana. “Tenemos vínculos con diferentes facultades, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Economía y Negocios, y también hemos ofrecido ayuda técnica a estudiantes. La USS ha estado siempre con nosotros en materias de inclusión; ha sido una alianza público privada pero con un impacto real y potencial para toda la comunidad”, precisó la máxima autoridad de SENADIS del Biobío.

Carlos Salazar Sazo, director de la Escuela de Derecho, contextualizó la actividad. “El seminario se enmarca en nuestra línea de Vinculación con el Medio. Se trata de garantizar el acceso universal a la justicia de personas con discapacidad, tanto del Biobío como de la Región de los Lagos, en la sede De la Patagonia de la USS”, precisó Salazar.

“Como Gobierno estamos muy felices de construir un país más inclusivo, y para ello es fundamental incorporar a la academia y a su contribución en el camino de la excelencia y el progreso”, reflexionó el seremi Jorge Cáceres. “Todo lo que sea contribuir al conocimiento nos hace mejores, en este caso, conocer más nosotros sobre aspectos de inclusión y por otro lado garantizar el acceso de todos al ejercicio de la justicia”, precisó.

Además de los profesionales a cargo de la protocolización del documento, se hicieron presentes en la firma de convenio los académicos de la U. San Sebastián Concepción Cecilia Jofré Muñoz, coordinadora académica de Vinculación con el Medio; Jenaro Murillo Sánchez, director Nacional de las Clínicas Jurídicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, acompañados de otros docentes de la carrera y de la Dirección de Formación Integral, que constituyen el equipo ejecutor.

Reconocimiento de derechos

“La adjudicación de este proyecto demuestra nuestro compromiso permanente a avanzar en el desarrollo de una cultura inclusiva, generando una instancia de reflexión acerca de los derechos de las personas con discapacidad, en el aspecto particular de acceso a la justicia en un sentido amplio”, explica el académico de Derecho USS Jenaro Murillo.

Ello con el objetivo de traer a la región expertos en el área del derecho y además dar a conocer la realidad local en función del tema, y su vinculación con las normas supranacionales que lo gobiernan, procurando capacitar y empoderar a los beneficiarios del proyecto en sus derechos, en especial a las nuevas normativas que han venido a regular esta materia.

El proceso incluye la realización previa de una encuesta en la región del Biobío, para luego presentar sus resultados y análisis. “Posteriormente, en el seminario, se darán a conocer los avances y desafíos en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, junto con testimonios relativos a las barreras que deben día a día sortear para ejercer sus derechos, considerando además los beneficios que genera a la sociedad la incorporación de una visión inclusiva y de diseño universal”, explica Murillo.