Sala de Prensa

Calama suscribe compromiso por la Accesibilidad Universal
Calama suscribe compromiso por la Accesibilidad Universal

12/01/2018

Calama suscribe compromiso por la Accesibilidad Universal

Calama, 12 de enero de 2018. Un compromiso para ir progresivamente eliminando las barreras arquitectónicas de la ciudad de Calama y avanzar en accesibilidad universal, suscribieron la Alcaldesa de Calama (S) Tamara Aguilera; en representación del Gobernador, Jorge Valenzuela; el delegado provincial de SERVIU, Marcelo Gajardo; el Concejal José Astudillo de la Comisión de Discapacidad y la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo.

La ceremonia se desarrolló en el salón de Honor de la Municipalidad de Calama y contó con la asistencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

En este contexto, el Concejal José Astudillo lideró un levantamiento de información técnica, que da cuenta de la realidad de la comuna de Calama en materia de accesibilidad, contando para ello con la colaboración de distintas empresas locales que se sumaron a este propósito.

El diagnóstico tuvo como objetivo identificar estas barreras arquitectónicas y urbanísticas, quedando plasmadas en un catastro que da cuenta del estado: veredas, estacionamientos, edificios, rampas, escaleras, pasamanos, salidas de emergencia entre otros; de distintos espacios públicos de la comuna. La propuesta identifica los mejoramientos y cambios que se requieren para avanzar en accesibilidad universal.

La Directora Regional del SENADIS felicitó esta iniciativa “que recoge los principios plasmados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los distintos cuerpos legales impulsados en nuestro país como la Ley Nº 20.422 y el Decreto Nº 50 que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Sin duda el resultado de este trabajo es un ejemplo que ojalá sirva de inspiración a otros municipios de la región, para avanzar en derechos e inclusión de las personas en situación de discapacidad”.