Sala de Prensa

En la ciudad de Antofagasta finalizan Escuelas de Gestión Social y Territorial
En la ciudad de Antofagasta finalizan Escuelas de Gestión Social y Territorial

11/01/2018

En la ciudad de Antofagasta finalizan Escuelas de Gestión Social y Territorial

Antofagasta, 11 de enero de 2018. El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, firmaron un convenio que tuvo como objetivo fortalecer las organizaciones de y para las personas en situación de discapacidad, acreditadas ante SENADIS, con el fin de contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales, a través de la entrega de herramientas y competencias a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

Este convenio se desarrolló en dos etapas, en una primera instancia se realizaron Diagnósticos Participativos, tanto en la ciudad de Calama, como en Antofagasta, y luego, en una segunda instancia, se ejecutaron las Escuelas de Gestión Social y Territorial, también en ambas ciudades.

Las escuelas de gestión social y territorial tuvieron como objetivo fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones acreditadas ante SENADIS, a las que pertenecen. Además de ser un espacio potenciador de una red estratégica de organizaciones a nivel regional fomentando la asociatividad entre organizaciones sociales. Estas dos Escuelas de Gestión Territorial, fueron ejecutadas en el marco del programa de Participación Inclusiva territorial de SENADIS.

Estas escuelas estuvieron dirigidas a organizaciones de y/o para personas en situación de discapacidad de las comunas de Calama y Antofagasta. La duración de ejecución del convenio fue de 12 meses (Diciembre 2016 -Diciembre 2017) y la inversión regional alcanzó un total de: $20.025.000.-

En la oportunidad, asistieron la Directora Regional de SENADIS Antofagasta, María Inés Verdugo; el Rector Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez; el representante de Seremi Desarrollo Social, Jorge Mateluna; la Directora Escuela Psicología UST, Marcela Pardo; profesionales del equipo ejecutor de las escuelas; la profesional de SENADIS Antofagasta, Jocelyn Franco; personas con discapacidad, familiares, representantes de agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, entre otros.