Sala de Prensa

Director Regional junto a los asistentes al lanzamiento del Verano Inclusivo.
Director Regional junto a los asistentes al lanzamiento del Verano Inclusivo.

30/01/2018

Con actividades recreativas y deportes adaptados fue lanzada la campaña “Verano Inclusivo” en Coquimbo

Coquimbo, 30 de enero de 2018.- Con el objeto de asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y obtener su plena inclusión social, es que durante el mediodía de este martes se lanzó en la playa La Herradura de Coquimbo la campaña “Verano Inclusivo” y, a la vez, se inauguró la primera “Feria Inclusiva” en el mismo sector.

Se trata de iniciativas concretas, en alianzas público privadas, que han generado un espacio accesible en su entorno físico, rampas, baños para personas con discapacidad, acceso al turismo y a su vez generando puestos de trabajo, dado que se han habilitado puestos de ventas de productos a las distintas organizaciones que trabajan en la temática.

Como se menciona, gracias a las alianzas de entidades públicas con emprendedores locales, se ha logrado incluir a las personas con discapacidad a las diversas actividades que comúnmente no están disponibles para ellos, como el uso de sillas flotadoras y deportes, que, a partir de esta fecha, son una realidad.

“Es una excelente iniciativa, es lo que esperábamos todas las personas con discapacidad, de poder tener una participación real, porque antes era que a uno sólo lo traían a mirar y no había una inclusión como si hay ahora, es lo mejor de lo mejor, una inclusión real”, sostuvo Adilio Almendares, vecino de Guayacán, quien fue uno de los primeros en utilizar las sillas flotadoras.

Yuri Gahona, Director Regional de SENADIS, afirmó que “Esta es una iniciativa que tiene por objeto promover el ejercicio del derecho a la recreación, a la vida sana, al deporte, con adaptaciones que permiten que las personas con discapacidad puedan ir eliminando brechas en el acceso a este tipo de iniciativas. Entonces lo que hacemos en Coquimbo es lanzar en la región esta iniciativa verano inclusivo que tiene por objeto equiparar la cancha (…) pero también lo que buscamos es que las personas que no tienen discapacidad y que no están sensibles a la temática que sepan que estas personas tienen el mismo derecho que ellos y que tenemos que buscar la manera de incluirlos”, aseveró.

María Eugenia Dubó, encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva del Municipio de Coquimbo, explicó que “se están generando distintas actividades para el buen uso del tiempo libre de las personas con discapacidad y acceso con igualdad de condiciones hacia la playa”.

“Aquí se genera la primera feria turística inclusiva, que tiene rampla de acceso para las personas con discapacidad, hay un escenario que también fue creado con una rampa de acceso para que ellos puedan tener un espacio de esparcimiento durante la época estival y la idea es que quede ya durante todo el año. A la vez, también se está haciendo el primer lanzamiento de deportes extremos y náuticos en su versión adaptada; parapente, buceo y kayak, además del surf que la municipalidad ya lo tenía, entonces se generó una alianza público-privada con los operadores de estos deportes y la comunidad en general está aportando para la inclusión social de las personas con discapacidad”, sostuvo Dubó, quien también señaló que en Tongoy se está forjando una iniciativa similar.

El aporte de los emprendedores locales

Sin dudas que generar instancias de inclusión implica una transformación cultural de la comunidad en su conjunto, por lo que las políticas públicas que apuntan en esta dirección, necesariamente se deben ver potenciadas por el aporte del mundo privado, y eso es lo que ocurrió en Coquimbo.

Es el caso de Danilo Pradenas, gestor de la feria inclusiva que se ubica en La Herradura, quien sostiene que la idea de generar estos espacios de integración nace por la falta de oportunidades que estas personas sufren en el sentido laboral y de recreación.

“Esto nace a partir de los años que llevo trabajando acá, viendo el potencial de la playa y las falencias en cuanto a que las personas con discapacidad pudiesen asistir; se hizo una rampa, un escenario con rampa, estamos entregando un espacio abierto y gratuito para los jóvenes artistas e inclusión en su círculo completo. Es una alianza público-privada, donde también quiero agradecer al alcalde Pereira, ya que con su permiso y la voluntad de generar estos espacios se pueden lograr estas cosas y veremos la factibilidad para poder seguir trabajando durante todo el año y no sólo durante el verano”, afirmó Pradenas.

Visión similar es la que tiene, Nicolás Rojas, instructor de Parapente adaptado, quien, junto a sus socios y compañeros de trabajo, no dudaron en sumarse a esta iniciativa al momento de recibir el llamado del municipio porteño.

“Nosotros tenemos el vuelo libre adaptado, tenemos una silla que la adaptamos especialmente para las personas con discapacidad y es una experiencia increíble. Hace poco volamos con Miguel (persona en situación de discapacidad), nos comunicaron del Municipio que él tenía muchas ganas de volar y realizamos un vuelo que nos dejó una gran experiencia. Él quedó feliz y nosotros quedamos súper contentos con el tema, por eso el llamado a que las personas con discapacidad se atrevan, nosotros tenemos un gran equipo de personas que trabaja en esto y estamos todos apoyando”, sostuvo Rojas, quien realizó un vuelo de demostración en el lugar y representa a los emprendimientos de “Parapente Yanay” y “AeroLive”.