Sala de Prensa

Ceremonia de celebración de los 100.000 trabajadores y trabajadoras has sido evaluados por ChileValora.
Ceremonia de celebración de los 100.000 trabajadores y trabajadoras has sido evaluados por ChileValora.

31/01/2018

Director Nacional participa en ceremonia de conmemoración de los 100.000 trabajadores y trabajadoras evaluados por ChileValora

En un evento realizado con presencia de autoridades del mundo del trabajo se dio a conocer el aporte que realiza esta política pública respecto del desarrollo de un sistema que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores del país sin importar cómo ni dónde las han adquirido.

Santiago, 30 de enero de 2018. Con el propósito de conmemorar los 8 años de funcionamiento y los 100 mil trabajadores evaluados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, este martes 30 de enero se realizó un evento con la presencia de destacadas autoridades del mundo del trabajo y Gobierno como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; el presidente interino de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero; el director nacional del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic; el director nacional de SENADIS, Daniel Concha; entre otros.

El hito busca dar a conocer el aporte que realiza esta política pública respecto del desarrollo de un sistema que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores del país, bajo un estándar único y considerando fundamentalmente los aprendizajes adquiridos por las personas a lo largo de su vida, certificando su “saber hacer” ante la sociedad y particularmente ante el mundo del trabajo.

Cabe destacar que el trabajo realizado por ChileValora se sustenta en una metodología sistemática de diálogo social tripartito. Esta forma de trabajo se ve reflejada tanto en su directorio, donde participan de forma paritaria representantes de la CUT, CPC y Gobierno; como en sus Organismos Sectoriales, mesas de trabajo de coordinación y consenso que se articulan para construir conjuntamente los productos que el Sistema pone a disposición del país.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, destacó que “hoy cerramos una primera etapa con un hito largamente esperado: alcanzamos los 100 mil procesos de evaluación conducentes a una certificación. Es una cifra importante, pero todavía insuficiente para los desafíos que hoy tenemos por delante en materia de reconocimiento y formación, por lo que debemos avanzar hacia construir conjuntamente un Sistema de Formación para el Trabajo que promueva la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida”.

Además del reconocimiento que significa para los trabajadores, la construcción de estándares y la certificación de competencias laborales permite identificar lo que el mercado laboral exige para el ejercicio de una determinada ocupación, facilitando con ello la contratación de quienes cumplen con el estándar determinado por cada sector productivo a través de los organismos sectoriales tripartitos y orientando la capacitación de quienes presentan brechas. Por tanto, es un proceso encaminado a mejorar la información sobre las competencias de los trabajadores, disminuyendo con ello las asimetrías existentes entre empleador y trabajador. Así, la empresa disminuye costos y el trabajador accede más rápidamente a un empleo o nivelación de estudios, haciendo más meritorio el proceso de contratación y eficiente el de formación, contribuyendo con ello a mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

Ante los desafíos venideros, ChileValora se ha propuesto seguir avanzando poniendo foco en cinco aspectos claves, como son: ampliar la cobertura de certificación de competencias laborales a través de una estrategia de focalización en sectores prioritarios alineados con la agenda país; fortalecer las capacidades de los Organismos Sectoriales como espacios de diálogo social tripartito para aumentar el valor social de la certificación y su pertinencia con las necesidades del mundo productivo; profundizar la articulación del sistema de certificación con la capacitación laboral y la formación técnica; evaluar y comunicar los resultados e impactos del sistema de certificación, para gestionar mejoras, aprendizajes y fortalecer el posicionamiento de la institución; y, por último, Fortalecer la institucionalidad de ChileValora.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En ocho años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 53 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE) y 28 de las 50 ocupaciones con mayor empleo en el país las que equivalen al 65% del empleo.

Más datos

• A diciembre de 2017 existen 34 centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que operan a lo largo del territorio nacional y cuentan con sedes en nueve regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

• 13 de los centros son asociaciones comerciales, 12 pertenecen a gremios empresariales, 8 a universidades y 1 es propiedad de un sindicato.

• A diciembre de 2017 se han levantado 899 perfiles de competencia laboral, los cuales están presentes en 21 sectores y 53 subsectores productivos.

• También a diciembre de 2017, se han desarrollado 556 planes formativos, los cuales han sido elaborados en base a los perfiles de competencia laboral de ChileValora y entregados al Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) para orientar cursos de capacitación.

• ChileValora fortalece las competencias laborales de las áreas de Actividades profesionales, científicas y técnicas; Acuícola y pesquero; Administración Pública; Agrícola y ganadero; Arte, entretenimiento y recreación; Comercio; Construcción; Educación; Elaboración de alimentos y bebidas; Gastronomía, hotelería y turismo; Información y comunicaciones; Manufactura metálica; Manufactura no metálica; Minería metálica; Minería no metálica; Servicios; Servicios de salud y asistencia social; Servicios financieros y de seguros; Silvicultura y actividades forestales; Suministro de gas, electricidad y agua; y Transporte y logística.