Sala de Prensa

Directora Regional junto a profesionales de la Universidad de Antofagasta.
Directora Regional junto a profesionales de la Universidad de Antofagasta.

02/02/2018

Universidad de Antofagasta prueba aplicación inclusiva InclUA

Antofagasta, 2 de febrero de 2018.- La Directora Regional SENADIS Antofagasta, María Inés Verdugo, junto al Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta, Alexis Mamani, y profesional de la misma casa de estudios, Elizabeth Alvarez, realizaron una prueba de la aplicación UnclUA.

Este desarrollo tecnológico, financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, tiene como objetivo crear y desarrollar una aplicación para smartphones, que permitiera a las personas con discapacidad ubicarse y desplazarse al interior del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, UA.

En este caso, la app no sólo podrá ser utilizada por estudiantes de la UA, sino que también por todas las personas con discapacidad que concurran a esta casa de estudios. La aplicación define un circuito que comprende el acceso y ubicación en las dependencias que concitan el mayor interés y/o concurrencia.

Además, podrá descargarse desde el sitio web de la universidad y ser utilizada por las personas que lo requieran, funcionando de manera similar a un GPS, es decir, armando una ruta que puede configurarse para que entregue indicaciones por voz o a través de videos en lengua de señas.

Se trata de una aplicación que establece un punto de partida respecto de una serie de mejoras que se han ejecutado, y que se siguen llevando a cabo al interior del campus, considerando que esta aplicación es perfectible de ser optimizada en el tiempo e ir sumando progresivamente una mayor cantidad de unidades y servicios en general.

Cabe señalar que la UA ha venido trabajando con SENADIS en el objetivo de ir avanzando en distintas áreas en materia de inclusión, desafío que se suma a la labor impulsada en materia de asesoría y apoyo a alumnos con discapacidad, a la difusión de fondos concursables y a distintas acciones enfocadas en el propósito de lograr que la Universidad sea un espacio más inclusiva.